Lanzarote es la isla del archipiélago canario que más turistas recibe anualmente para hacer deporte en bicicleta. El año pasado fueron más de 176.000 ciclistas, más del doble de los que fueron a Tenerife (84.000) o a Gran Canaria (83.000).
El turista deportivo gasta más y de manera mejor distribuida, realiza más viajes al año, con una estancia superior al turista convencional y además, repite en el 88% de los casos. Cerca del 60% de los turistas que practican ciclismo ingresan más de 50.000 euros al año, 10 puntos más que el turista medio.
Los turistas que vinieron a recorrer las islas en bicicleta en 2022 gastaron un 13,3% más en alojamiento y un 20,4% más en servicios complementarios que la media de todos los turistas en general (incluidos los ciclistas). Sus estancias fueron de media 1,3 días más largas.
Si el 47,8% de los turistas llega a Canarias con un paquete vacacional, lo que reduce las posibilidades de que gasten en otros establecimientos lejos del hotel, en el caso de los turistas de la bicicleta, ese porcentaje se reduce al 38,7%.
Practicar ciclismo durante sus vacaciones en el archipiélago es particularmente popular entre los alemanes, que representan el 16% del turismo en Canarias, pero suman el 20% de los ciclistas.
También entre los irlandeses, que suponen el 3,8% del turismo en general, pero el 7,5% entre los que practican ciclismo. Belgas y daneses también ocupan un porcentaje mayor entre los turistas de la bicicleta, por encima de su peso en los datos generales de turismo.