Turismo

Jessica de León: "El turismo ha de ser sostenible o no será"

La consejera de Turismo afirma además que hay un cambio de paradigma: "el principal cliente es ahora el residente" y el turismo una "herramienta para mejorar la vida de los canarios"

EFE-EKN

Jessica de León atendiendo a los medios en la pasada feria de turismo Londres. Fitur.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno autonómico, Jessica de León, ha afirmado en el pleno del Parlamento de Canarias que el turismo "ha de ser sostenible o no será", porque eso es lo reclaman los clientes.

Esta es una de las conclusiones que obtuvo la delegación canaria de su participación en la feria turística World Travel Market de Londres, celebrada a principios de noviembre, una cita que ha resultado un éxito y que muestra que el turismo británico, el más importante en Canarias, continúa creciendo a pesar de la situación económica, expuso la consejera en una comparecencia parlamentaria.

De León destacó que el Gobierno de Canarias asume el turismo "como una política transversal" porque "el turismo será sostenible o no será, no podrá ser rentable, no podrá subir los precios, tendría que bajarlos".

Cuando se habla de sostenibilidad, advirtió, "ya no valen las buenas intenciones ni el pin en la solapa".

En sus reuniones con los operadores, la delegación canaria comprobó que reclaman que sus clientes "vivan experiencias más sostenibles, más 'eco friendly' y menos emisiones de CO2 en los hoteles".
 

Cambio de paradigma

Según la consejera, en torno al turismo hay "un cambio de paradigma", porque ya no es el turista el principal cliente, sino el residente, de manera que el turismo es "una herramienta" cuyo fin es "mejorar la vida de los canarios".

Por eso, continuó, el reto ahora es observar y medir bien su impacto en la población residente, en la calidad del empleo, en la vivienda, en las emisiones, en la movilidad, su impacto ambiental, el gasto energético, el consumo de agua y la regeneración de residuos.

Sobre este último aspecto, la consejera instó a los ayuntamientos a que premien con sus tasas municipales a las empresas que se esfuerzan en generar menos residuos, porque no es justo que paguen lo mismo que las que más contaminan.

 

El turismo británico sigue aumentando

Sobre la feria turística de Londres, destacó su importancia para la islas porque el mercado británico es el principal emisor de turistas para Canarias, única región española en la que se ha superado el número de visitantes y el gasto desde 2019.

El turismo británico "no da muestras todavía de desfallecimiento" después de que Canarias haya logrado "sortear" el brexit, la caída de Thomas Cook, la pandemia, la crisis de Ucrania, la inflación, los tipos de interés elevados y la devaluación de la libra.

"No solo hemos mejorado, sino superado todas las expectativas", los británicos no han reducido su gasto turístico, como se temía, planteó.

Para la consejera, la incógnita ahora es "cuánto más aguantaremos" a partir de que el 1 de enero entren en vigor los derechos del emisión en el transporte aéreo.