Turismo

Jessica de León: "No a la ecotasa, hay que exportar el modelo Lanzarote a otras islas"

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias explica que hay margen para introducir cambios el anteproyecto de Ley de alquiler turístico y adelanta que escuchará las reivindicaciones del 20 de abril

EKN

Jessica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha explicado que escuchará lo que dice la manifestación del 20 de abril, que le reclamará una transformación del modelo turístico que redunde más en el bienestar de los canarios.

En una reciente entrevista con Radio Lanzarote-Onda Cero, de León dice que su equipo no ha detectado turismofobia o preocupación entre los turistas por las manifestaciones. Rechaza la ecotasa y propone en cambio cobrar por entrar en los espacios naturales, lo que denomina "el modelo Lanzarote".

Al mismo tiempo, enfrenta una marea de críticas por la larga lista de requisitos para las viviendas vacacionales en el anteproyecto de Ley de Alquiler turístico, que muchos pequeños propietarios temen acabe con su negocio. De León explica que todavía hay margen para introducir cambios en el texto. 

 

  • ¿Qué opina de la manifestación del 20 de abril?

Me parece una forma de expresión legítima de los ciudadanos, porque se han cansado de esperar por la vivienda, de esperar por soluciones para las colas, las infraestructuras y a nivel general. Por tanto, creo que hay que escuchar lo que dice la manifestación, apuntar lo que están diciendo los colectivos y sentarnos a dialogar. 

 

"En Baleares han sido incapaces de gastar lo recaudado con la ecotasa". 

 

  • ¿Qué le parece el apoyo de tantos partidos políticos a la manifestación?

A todos los partidos que van a la manifestación los voy a respetar muchísimo, pero me parece que algunos, después de 14 años de gobierno en esta comunidad de forma continuada, con una presidencia durante cuatro años en solitario, pudieron haber hecho muchas de las cosas que pide la manifestación.

Ahora van a sujetar pancartas, una profesión que a la izquierda se le da bastante bien. Lo respeto, pero no comparto la demagogia y el oportunismo político, creo que hay que estar a la altura de una industria que genera 22.000 millones de euros de ingresos y el 35,5% del PIB de esta comunidad.

 

  • ¿Qué le parece la petición de una ecotasa?

Siempre que se ha hablado de ecotasa, se ha dicho que es para repercutir en el cuidado de los entornos naturales, y, en eso, estoy de acuerdo, pero eso es una tasa por prestación de servicios, no una ecotasa.  

Es el modelo Lanzarote (cobrar entrada como en Timanfaya) exportado al resto de las islas. Creo que es lo que hay que hacer en el resto de las islas donde se entra libremente a los espacios naturales y se vulnera su capacidad de carga.

Yo, desde que llegué, dije ecotasa no, porque en otros lugares de España hemos visto cómo somos capaces de recaudar dinero para luego no invertirlo. En Baleares han sido incapaces de gastar lo recaudado. 

 

  • Algunos empresarios han dicho que la manifestación podría tener algo de turismofobia, ¿ha llegado a su departamento alguna queja por parte de turistas?  

No nos ha llegado ninguna queja de ningún turista con respecto a estas manifestaciones. Nosotros tenemos un escudo de vigilancia de la marca Islas Canarias y detectamos lo que opinan en las redes tanto los canarios como nuestros principales mercados extranjeros.

De momento, la manifestación no está siendo significativa en los mercados emisores, si bien es cierto que hemos recibido alguna consulta de agencias de viajes para saber cuáles eran los motivos de la manifestación.

 

"No todo vale en el vacacional. Igual que nadie puede abrir un taller en un bajo en el centro de la ciudad o una carpintería en un quinto A"

 

  • La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) dice que su anteproyecto hiere de muerte a la vivienda vacacional, sobre todo a los pequeños propietarios...

Un anteproyecto es un borrador donde el Gobierno aclara las intenciones que tiene. Ahora toca alegaciones con la ciudadanía y trámite de audiencias con asociaciones de afectados como Ascav.

Ésta es la propuesta del Gobierno y cuando acabe el periodo de alegaciones el 9 de mayo, nos sentaremos a negociar con todos los colectivos. Nuestra intención nunca será aniquilar una actividad. Simplemente vamos a ordenar el sector porque no todo vale en el vacacional. Igual que nadie puede abrir un taller en un bajo en el centro de la ciudad o una carpintería en un quinto A.

Ahora hay que discutir esos requisitos. Creo que todo el mundo ha leído que 'tiene que instalar aire acondicionado', pero nadie ha leído 'salvo que por causa económicas, técnicas o ambientales se imposibilite su instalación'.

 

"El  alquiler vacacional solo va a poder ser ejercido por pequeños propietarios"

 

  • Parecen requisitos más difíciles para el pequeño propietario que para el gran tenedor…

En el proyecto solo hay tres provisiones absolutas: uno, una vivienda de protección oficial no puede comercializarse; dos, no se puede comercializar vivienda vacacional en suelo agrario, ni de protección paisajística; y tres, no puede haber edificios completos de alquiler vacacional. Éstos tendrán que transitar hacia modalidades hoteleras o extra-hoteleras. El  alquiler vacacional solo va a poder ser ejercido por pequeños propietarios. 

Lo que queremos es, simplemente, que la vivienda tenga calidad. Estamos dispuestos a discutir asuntos como el tamaño o los certificados energéticos.  Muchos nos han dicho, a mí me dieron una cédula de habitabilidad para 25 metros cuadrados y ustedes ahora dicen que tiene que tener 31 metros. 

 

  • ¿Planea dotar de más personal y recursos al equipo de inspectores de la Consejería? 

Necesitamos que los 35 inspectores de la comunidad autónoma no solamente aumenten, que estaría muy bien, sino también que puedan cruzar los datos de los Registradores de la Propiedad con los del Gobierno de Canarias y los de las plataformas de alquiler turístico.

Cruzar lo que está registrado y es legal con aquello que incumple claramente la declaración responsable, sería una forma muchísimo más rápida que personarse en cada una de las 54.000 viviendas vacacionales.