Este martes comienza la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de Vueling, convocada por el sindicato Stavla, que reclama una subida de los sueldos del 13,4% para este año. En esa primera jornada, la aerolínea operará el 90% de su programa de vuelos para ese día, que son los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Precisamente, estos "servicios mínimos son del 100% para Lanzarote", ha confirmado el Cabildo a Ekonomus, ya que conectan con la Península y están garantizados. El Cabildo cree que la huega quizá "nos afecte con algún retraso, pero no con cancelaciones". La huelga está prevista para todos los viernes, domingos, lunes y festivos entre este martes y el 31 de enero de 2023.
Con el objetivo de minimizar el impacto de la huelga, Vueling ha activado un plan de flexibilización e informado vía email, SMS y a través de la web sobre la situación a los clientes afectados y ofreciéndoles alternativas de vuelo, según informa el portal de noticias hosteltur.
Asimismo, los pasajeros podrán consultar el estado de su vuelo en esta web o acceder a su reserva para obtener la información de su nuevo vuelo y/o gestionar las alternativas disponibles.
Vueling refiere que, desde el mes de abril de este año, está negociando el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina, con reuniones semanales y la voluntad de alcanzar acuerdos, a la vez que asegurando la continuidad de la compañía a largo plazo.
Agregan que, precisamente, producto de esas negociaciones, este verano fueron incrementados por la empresa tanto los conceptos fijos como variables del colectivo de tripulantes de cabina en un 6,5%, efectivo desde el 1 de enero de 2021, con el consiguiente abono de los atrasos correspondientes desde esa fecha.