Turismo

La huelga de Iberia Express no afectará a Lanzarote: todos sus vuelos se han declarado "protegidos”

La compañía ha anunciado la cancelación oficial de 12 vuelos de ida y vuelta, varios de ellos en Canarias

Los tripulantes de cabina y pasajeros de Iberia Express inician este domingo una huelga que está previsto que dure hasta el 6 de septiembre. Un parón que desde la compañía aseguran que no afectará a Lanzarote, ya que todas las conexiones con la isla se han incluido en los “vuelos protegidos”, es decir, dentro de los servicios mínimos obligatorios. 

De momento, Iberia Express ha anunciado la cancelación de 12 vuelos de ida y vuelta entre los días 28, 29 y 30, que conectan Madrid con Baleares, Sevilla, Santiago, Málaga y Canarias. En el caso concreto del archipiélago, desde Iberia Express han señalado a La Voz que se trata de la conexión con el aeropuerto de Gran Canaria para los días 28 y 29, y con Tenerife Norte el día 30

“A todos los clientes afectados por dichas cancelaciones, en torno a 3.000 pasajeros, se les ha notificado debidamente y se ha puesto en marcha un proceso de reacomodación en otros vuelos de Iberia Express, Iberia y otras aerolíneas, a lo que sumamos alternativas como bonos y reembolsos”, señala la compañía.

Sobre lo que pasará con los vuelos desde el día 31 en adelante, desde Iberia Express señalan que “aún no se ha tomado una decisión”, y que se hará “una vez se evalúe la situación”. 

“Iberia Express, siendo consciente de que los paros se producirán en un periodo de gran afluencia de viajeros, flexibilizará todos los vuelos comprendidos en el periodo de huelga, ofreciendo las opciones de cambio de fecha y bono”, explican en un comunicado.

 

USO asegura que son 92 los vuelos cancelados

El sindicato convocante de la huelga, la Unión Sindical Obrera (USO), pese a que la compañía únicamente ha confirmado la cancelación de 24 vuelos (12 de ida y vuelta), denuncia que han sido 92 los cancelados “por temor al impacto de la huelga”, siendo éstos la totalidad de los vuelos que se encuentran fuera de los servicios mínimos y que, por tanto, no están "protegidos".

El sindicato asegura que entre los vuelos cancelados se encuentran las conexiones de Madrid con Palma de Mallorca, Gran Canaria, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga y Tenerife Norte. “Alrededor de unos 17.000 pasajeros se verán afectados por estos vuelos cancelados por la compañía para evitar el bochorno de colas ante los mostradores de Iberia”, añade USO. 

“Han sido ocho meses en los que la dirección de Iberia Express ha tenido la oportunidad de negociar y traer propuestas realistas pero ha preferido marear a sus trabajadores y utilizar a los pasajeros como rehenes a sentarse a negociar de manera honesta y profesional”, ha apuntado la delegada de USO en Iberia Express, Estefanía Díaz.

“Nosotros estamos abiertos a la negociación, a llegar a acuerdos y que esto afecte a la menor gente posible, pero nos encontramos siempre con negativas. Esperamos que se pueda solventar a la mayor brevedad posible por el bien de todos”, asegura la también delegada de USO en Iberia Express, Adriana Escauriaza.