Turismo

La hoteleros de Lanzarote piden actualizar las subvenciones de la UE para modernizar hoteles

La patronal propone criterios más favorables para conseguir fondos y para que puedan participar establecimientos de 2 y 3 estrellas

EKN

Empresas hoteleras en Playa Blanca

La Federación Turística de Lanzarote (FTL), junto al resto de la patronal del sector en Canarias han enviado una propuesta conjunta al ministro de Turismo, Héctor Gómez, que incluye varias modificaciones de los incentivos regionales de la Unión Europea que según explican "redundarían en una mayor competitividad del sector en las islas".

Aemás de la FTL, han firmado la propuesta la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer),  y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Las patronales turísticas de Canarias recuerdan que, según datos del INE, la inflación acumulada en los últimos años ha sido del 28,4%. Consideran que es el momento oportuno para actualizar en un 50% los módulos aplicados actualmente para los proyectos en Canarias e incrementar el coeficiente reductor aplicado a los proyectos de modernización hotelera del 60% actual al 75%.

Además, piden incorporar también módulos para establecimientos de 2 y 3 estrellas para que estos alojamientos de menor categoría también puedan acceder a los incentivos regionales, dado que tienen una demanda estable en las islas e igualmente necesitan tener acceso a esta financiación para proceder a su renovación.

 

Ampliación de plazos y mayor valoración de medidas de sostenibilidad 

Otra de las modificaciones que se propone es "que aumente la valoración de los criterios medioambientales a la hora de puntuar los expedientes". La patronal dice haber observado que los informes del Ministerio para la Transición Ecológica  asignan habitualmente una puntuación nula o mínima al valor ambiental de los proyectos. 

Asimismo, se plantea modificar el criterio multiplicador utilizado para la asignación de puntos por creación de empleo, que se ha reducido un 37%; el efecto es que el incremento en los techos máximos de ayuda del nuevo periodo queda diluido por la peor puntuación con la que se van a valorar los expedientes. 

Otra modificación que incluye la propuesta se refiere a la ampliación de plazos, tanto para la ejecución de las inversiones como para la creación de empleo. En ese sentido, la propuesta de la patronal recuerda que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia se ha prolongado en el tiempo mucho más de lo que inicialmente se había previsto, lo que ha provocado que "muchas empresas van a tener problemas para cumplir las condiciones y es necesario ampliar el número de prórrogas".

Finalmente, la patronal pide reducir la categoría mínima exigida para los proyectos turísticos a 3 estrellas en ciudad y a 2 estrellas en el resto de los destinos y permitir que los establecimientos turísticos extrahoteleros sean subvencionables.