La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, y otros representantes de la patronal lanzaroteña han mantenido una reunión este lunes con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas, María Teresa Mayans Vázquez, para trasladarle las principales inquietudes del sector.
El encuentro, celebrado en la Dirección Insular de la Administración del Estado en Lanzarote, fue solicitado por la Federación Turística a raíz de los problemas que se vienen registrando en el control de pasaportes del aeropuerto César Manrique.
Junto a ella, a la reunión han asistido la presidenta de la Asociación de Transporte Discrecional de Viajeros (ASTRATUR), Esther Cabrera, y la vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores de Lanzarote, Lena Olsson. También han estado presentes en el encuentro el director insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Pedro Viera, y la directora del aeropuerto César Manrique, María Teresa Cuenca.
“Hemos puesto en común la necesidad de que aumente la dotación de efectivos para el control de pasaporte, adaptándola al volumen de pasajeros que recibe la isla. El 50% de los turistas internacionales que llegan a Lanzarote son británicos y se está produciendo un colapso que afecta muy negativamente a su experiencia de viaje y perjudica la imagen de la isla. Además, el aeropuerto requiere una ampliación de terminales que facilite estos procesos de control, tanto en salidas como llegadas, así como dotar de mayor espacio el área de salida para un puesto de Control Internacional”, ha señalado Susana Pérez.
Por su parte, la subdelegada de Gobierno ha destacado que la plantilla de agentes de la Policía Nacional se ha incrementado un 25% en Lanzarote desde el año 2017, y ha adelantado que se va a seguir dotando a la isla de más policías.
En cuanto al aeropuerto, la directora ha expuesto que hace cinco años, tras el Brexit, se habilitó un espacio único de entrada para el control de pasaportes, lo que permitió ganar espacio y mejorar el proceso; y que actualmente están trabajando en dimensionar y dotar con los recursos necesarios el control de entrada y salida, habilitando 40 máquinas de checkin.
Precisamente la presidenta de la FTL había preguntado también cómo se está preparando el aeropuerto para la entrada en vigor del nuevo control entrada y salida de la Unión Europea (Sistema UE – EES), que está previsto para noviembre, y que implicará un nuevo registro y control para los pasajeros extracomunitarios, que podría agravar la situación al suponer más tiempo y más posibles esperas.
Al respecto, la directora del aeropuerto ha explicado que han creado un grupo de trabajo para incluir mejoras, sobre todo en la parte de salidas, que es donde ha indicado que se están destinando más recursos humanos. Además, la subdelegada del Gobierno ha pedido, en la medida de lo posible, la colaboración de los touroperadores, para que los vuelos no se concentren en los mismos días o para que al menos se espacien más las horas.
Durante la reunión, la presidenta de la FTL también ha trasladado su preocupación por la entrada en vigor del nuevo registro de viajeros en alojamientos turísticos, agencias de viajes y empresas de rent a car, que no ha sido desarrollado en detalle ni adaptado a las realidades del sector turístico, lo que genera una enorme incertidumbre jurídica y una sobrecarga de trabajo que hace imposible su cumplimiento.
Por último, en representación de la asociación de Turismo Náutico (Canarinautic), que es miembro de la FTL, Susana Pérez ha expuesto los problemas que está generado el cierre de la única oficina de Capitanía Mercante en Arrecife, que no ha vuelto a abrir sus puertas desde la pandemia. “Han eliminado la atención presencial y solo se pueden hacer trámites y gestiones online, lo que supone un importante perjuicio para el sector del turismo náutico, ya que los empresarios se están viendo obligados a trasladarse a Gran Canaria o a Tenerife para determinados trámites de embarcaciones”, ha señalado.
Por eso, la patronal ha pedido que la oficina recupere la atención presencial y vuelva a abrir sus puertas todos los días, o al menos en días alternos, dada la importancia que tiene este sector en la isla.
Sobre este punto, la subdelegada de Gobierno ha explicado que el motivo del cierre obedece a la falta de funcionarios, pero ha adelantado que actualmente hay una plaza abierta para incorporar a una persona a dicha oficina.
La reunión ha concluido destacando la importancia de la coordinación entre todas las partes para mejorar el tránsito por el aeropuerto y la experiencia del pasajero, y se han emplazado a una nueva reunión para el seguimiento de la próxima implementación del sistema de control de entrada en la Unión Europea.