Turismo

La estancia media del turista en Lanzarote sigue reduciéndose

Daneses, alemanes, holandeses y belgas son los viajeros que más días se quedan en la isla

Turistas en hoteles de Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.

Hace ya dos décadas que las estancias turísticas en Lanzarote no superan los 10 días de media. El último año en que la estancia media anual de los turistas en Lanzarote superó ese número de días fue 2004.

A pesar de que las instituciones públicas y en particular el Cabildo de la isla destacan la necesidar de lograr estancias más largas, tanto para reducir el impacto ecológico como sobre las infraestructuras, la tendencia de visitas cada vez más breves por parte de los turistas que llegan a Lanzarote no ha logrado frenarse.

Buena prueba de ello son los datos de junio. El pasado mes visitaron Lanzarote casi 240.000 viajeros que estuvieron muy cerca de efectuar un millón y medio de pernoctaciones. No obstante, la estancia media por viajero en la isla fue de 7,34 días, exactamente una jornada menos que hace diez años cuando ascendió a 8,34 días

Hasta 2017, la estancia media de los turistas en Lanzarote superó los 8 días en junio casi todos los ejercicios, pero a partir de esa fecha la estancia se ha ido reduciendo hasta ser de poco más de 7 días en la actualidad. 

Hace exactamente una década, en junio de 2013, llegaron menos viajeros, cerca de 200.000, pero efectuaron más de 1,3 millones de pernoctaciones de media, con lo que su estancia media fue de 8,34 días. 

 

Daneses y alemanes, los que más se quedan

Por nacionalidades, el pasado mes de junio, los 1.350 daneses que visitaron la isla fueron los que tuvieron estancias más largas, ya que superaron los 18 días de media.

A continuación los 16.445 alemanes que pasaron sus vacaciones en Lanzarote el pasado mes y que superaron de media los 10 días de estancia. 

Estuvieron más de 9 días los viajeros procedentes de Países Bajos (5.357 viajeros) y Bélgica (2.610 turistas). También estuvieron más de 9 días los visitantes procedentes de Austria, Luxemburgo, Noruega e Islandia, aunque no llegaron en conjunto a superar los 700 turistas.

Los viajeros de Irlanda (cerca de 30.000) y Polonia (3.230) estuvieron más de 8 días. El resto de nacionalidades estuvieron menos de ocho días en la isla.