Turismo

Equipaje de mano gratis garantizado: lo que la UE pide a las aerolíneas para los pasajeros

El próximo mes de octubre, la resolución será sometida a votación en el Pleno en Estrasburgo

Maleta de cabina en el aeropuerto

Tras el anuncio de la apertura de expedientes por parte de Consumo para sancionar a las aerolíneas 'low cost' por el cobro del equipaje de mano el pasado mes de agosto, ahora, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara aprobó este miércoles por unanimidad una resolución que pide a las aerolíneas aplicar la medida del equipaje de cabina gratuito para los pasajeros. El próximo mes de octubre, la resolución será sometida a votaciónen el Pleno en Estrasburgo, apunta el periódico ABC. 

El equipaje de mano "es un elemento indispensable" para los pasajeros, reconoció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, declaración tras la que llega dicha medida. Por lo tanto, este equipaje no debe estar sujeto a costos adicionales, como han informado varios medios de comunicación nacionales como el ABC.

Gracias al eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que ha jugado el papel de negociador por parte de los liberales europeos, se ha logrado la resolución a la que han llegado mediante la votación por la Comisión PETI. Incluyendo la sentencia del Tribunal de Justicia en un texto que busca "la armonización de las medidas y el peso de las maletas de mano", en todas las aerolíneas de la UE, apunta el periódico. 

En el texto, se insta a la Comisión Europea a llevar a cabo una legislación que regule las medidas y el peso de las maletas de mano en toda la UE, dado que, al no haber una conformidad entre las aerolíneas, esto resulta un coste adicional para los viajeros. Razón por la que cuando se viaja en diferentes compañías en un mismo día, aumenta la dificultad para que los pasajeros puedan elegir las mejores ofertas.

Además, la Comisión de Peticiones insta a que haya transparencia por parte de las aerolíneas en el momento de compra de los billetes, en relación al coste y horarios de los vuelos. Dado que las compañías 'low cost' no aclaran los suplementos por llevar equipaje de cabina hasta que finaliza el proceso de compra, algo que "debe acabar ya que perjudica a los viajeros". 

El escrito también se enfoca en las multas que se imponen a los pasajeros cuando llegan a la puerta de embarque por no pagar los costos adicionales exigidos por ciertas aerolíneas.