Las viviendas vacacionales son un complemento a la renta de muchas familias de Lanzarote y atraen a clientes que gastan en todo tipo de servicios por toda la isla.
También enfrentan críticas que las culpan de reducir la disponibilidad de vivienda habitual o las relacionan con alojamientos deficientes, como las tiendas de campaña en una azotea de Arrecife que se anunciaban en airbnb.
La presidenta de Ascav, Doris Borrego, en una entrevista con Ekonomus, desgrana las principales características de este negocio y responde a las críticas que reciben.
- ¿Qué define a la vivienda vacacional y cuáles son los requisitos para tenerla en regla?
El requisito fundamental es que la vivienda sea legal, que tenga una cédula de habitabilidad. También es necesario contar con certificado energético, sistema de protección de datos y alta en el IGIC.
Además hay toda una serie de servicios que hay que ofrecer al cliente como wifi, listado de normas, información local en varios idiomas, asistencia telefónica al menos hasta las 8 de la noche, etc. Por tanto, ¿alquilar una tienda de campaña en una azotea es una vivienda vacacional?, No, evidentemente no lo es. ¿Un mantero es pequeño comercio?, no, tampoco.
- ¿Cómo son los viajeros que eligen vivienda vacacional?
La pandemia ha cambiado la forma de viajar. El turista está cada vez más concienciado con la sostenibilidad y no tiene interés en estar en un complejo con 800 paisanos para tomar el sol e ir a la playa exclusivamente. Cada vez más viajeros buscan vivienda vacacional y llevan a cabo un gasto transversal en todas las empresas de la isla: alquilan coches, comen en restaurantes y tienen una concienciación mucho más alta para el cuidado de la isla.
El incremento de la demanda de vivienda vacacional es imparable. Representa 32% del total de camas turísticas de Lanzarote y su gasto se queda íntegramente en la isla, se factura y se pagan impuestos aquí. En cambio, cuando un turista compra un paquete en origen a grandes cadenas, ese dinero queda mayoritariamente en manos foráneas.
- ¿Qué cantidad de dinero repercute en la economía de Lanzarote gracias a la vivienda vacacional?
Hay un estudio del año 2016, que calculaba el impacto de la vivienda vacacional en Canarias, con 28.000 viviendas entonces, en más de 1.500 millones de euros. Con las 40.000 viviendas que hay hoy estaríamos hablando de más de 2.000 millones de euros que van directamente a la economía real. En Lanzarote serían más 250 millones, con precios de 2016.
- ¿Cuántas viviendas vacacionales hay en Lanzarote?
Hay unas 5.000 viviendas vacacionales en la isla, aunque me gustaría hacer hincapié en que no todas son de propietarios particulares, que son las que defiende Ascav, sino que también hay edificios completos de viviendas vacacionales en suelo residencial lo que nosotros denominamos pseudohoteles, un nuevo modelo.
Las viviendas vacacionales de particulares son un complemento de renta, o en muchísimos casos, el único ingreso, de muchísimas familias, no solamente para los dueños de la vivienda, sino también para los hijos, los nietos, etcétera.
- ¿Qué tipo de oferta alojativa denominan pseudo hoteles?
Este es uno de los motivos por lo que hemos impulsado la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo con la Universidad de La Laguna. Para contar con datos que los distingan de las viviendas vacacionales de las familias.
Puedo poner un ejemplo muy claro, en Las Palmas de Gran Canaria el concejal de Urbanismo sacó una ordenanza diciendo no a las viviendas vacacionales de particulares, y promovió edificios completos, con toda la vivienda vacacional concentrada en manos de empresarios. Se utilizaron solares pensados para la construcción de vivienda, es decir de suelo residencial para la construcción de bloques enteros en vivienda vacacional.
"Ha habido una inexistencia total y absoluta de un plan de vivienda social protegido durante más de 20 años"
- ¿Tienen razón quienes culpan a la vivienda vacacional de la falta de vivienda habitual?
No puede ser que se nos culpe a nosotros de la falta de vivienda cuando ha habido una inexistencia total y absoluta de un plan de vivienda social protegido durante más de 20 años.
Ahora hay un plan hasta el 2025, pero es totalmente insuficiente. Tenemos en Canarias un déficit de 40.000 viviendas sociales, prácticamente incumplible en ese plazo.
Las viviendas vacacionales generan cerca de un puesto de trabajo cada una y nuestro personal tampoco encuentra vivienda, estamos todos afectados.
Para un político prohibir la vivienda vacacional es el cuento de la lechera: si hacen falta 40.000 viviendas y hay 40.000 viviendas vacacionales las prohíbo y pasan al mercado. Eso no funciona así.
"La razón principal por la que un propietario se decide por la vivienda vacacional es porque queda en posesión de la vivienda"
- ¿Por qué no hay más propietarios que alquilen a largo plazo? ¿Se gana mucho más con la vivienda vacacional?
Porque a pesar de que hay una exención fiscal del 60% para todos aquellos que pongan una vivienda en alquiler de larga duración, la inseguridad jurídica es tan grande, que no se van a arriesgar.
Se quiere hacer creer que los beneficios de las viviendas vacacionales son desmesurados frente a un alquiler de larga temporada y esto no es así, porque tiene muchos más gastos. La gestora, las plataformas, el IGIC, los gastos de mantenimiento, de limpieza y lavandería. Los gastos de una vivienda vacacional son altísimos.
La razón principal por la que un propietario particular hoy por hoy se decide por la vivienda vacacional frente al alquiler de larga estancia es, sencillamente, porque queda en posesión de la vivienda. Es decir, puede entrar en cualquier momento, puede cancelar el contrato con su gestor, o puede decir no quiero más alquileres vacacionales, y siempre estará en posesión de la vivienda.
- ¿Contribuyen las plataformas a la confusión existente sobre lo que es y no es vivienda vacacional?
Ascav lleva muchísimos años pidiendo que las plataformas tengan que publicar el número de registro turístico de los alojamientos que ofertan, para que se expulse la oferta ilegal y barbaridades como las tiendas de campaña en azotea.
También para que se distinga entre viviendas vacacionales y otros negocios como casas rurales, apartamentos turísticos, etcétera. Cuando un cliente busca una vivienda vacacional tiene que recibir una vivienda vacacional. Nosotros hemos tenido personas que han llamado y han dicho: oiga, yo he reservado una vivienda vacacional porque no quiero un complejo turístico y he llegado y me he encontrado un complejo turístico. Esto no es vivienda vacacional. Nosotros llevamos pidiendo tiempo una diferenciación entre los pseudohoteles y las viviendas vacacionales de particulares.
"Creo que hay 16 inspectores para toda Canarias, esto no es suficiente"
- ¿Cómo funcionan las inspecciones? ¿De quién dependen?
Los inspectores pertenecen a la policía turística del Gobierno de Canarias. Cuando hay denuncias se desplazan y revisan. De oficio no tengo conocimiento que se hagan inspecciones por la falta de inspectores que existe. Creo que hay 16 para toda Canarias, que yo sepa no hay policía turística permanente en Lanzarote.
Además no solo inspeccionan alojamientos sino también bares, restaurantes... Entonces no se llega. Algo que es tan sencillo, no como hacer un rastreo por internet y atajar casos como el de las tiendas de campaña, se hace a través de los medios de comunicación, pero no a través de la inspección, y sería bueno para todos nosotros que esto se hiciera.