Al más puro estilo Pokemon Go, Wonder Experience permitirá a los viajeros a partir de este verano acumular puntos y ganar premios mientras se desplaza por la isla de Lanzarote en rutas propuestas acorde a sus preferencias. La app será gratuita para los viajeros y se financiará a través de los negocios turísticos afiliados a la plataforma a lo largo de la ruta.
La empresa, nacida a caballo entre Galicia y Canarias, se ha establecido en Lanzarote y es una de los dos negocios ganadores de la última edición del premio Semillas de Talento impulsado por el Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote y gestionado por la Cámara de Comercio.
Diego Toribio, desarrollador web y socio fundador de la empresa, explica en una entrevista con Ekonomus las claves que hacen de Wonder Experience un producto novedoso que, desde Canarias y Galicia, quiere expandirse por el mundo.
- ¿En qué consiste Wonder Experience? ¿Qué se va a encontrar un viajero que descargue la aplicación en Lanzarote?
Por un lado, Wonder Experience es una plataforma tecnológica que permite a los viajeros disfrutar de los destinos de una manera diferente. Por otro lado están los afiliados, que son todos los negocios turísticos que quieran promocionar sus actividades en las rutas propuestas.
"Para los viajeros es gratis. Los negocios se pueden dar de alta por 8 euros"
Una vez los viajeros se descarguen la aplicación, la plataforma les va a sugerir una ruta en base a sus gustos. Si les gusta la gastronomía, o la cultura, o quieren encontrar playa o montaña, les propondremos rutas incluyendo sus lugares de interés y los establecimientos de los afiliados que se amoldan a su perfil. El viajero a lo largo de la ruta propuesta recibirá puntos que podrá canjear, por premios o por algún tipo de consumición en estos establecimientos.
- ¿Cómo vais a cobrar por vuestros servicios?
Para los viajeros es gratuita. Los negocios se pueden dar de alta por ocho euros al mes, como una suscripción de Netflix, y un 15% de la facturación de los viajeros que les enviemos. Además les vamos a proporcionar datos sobre qué tipo de viajeros van a su establecimiento para que haga sus previsiones, conozcan el perfil del cliente y más cositas que estamos todavía desarrollando.
- ¿Quiénes conforman el equipo de Wonder Experience?
Ahora somos cuatro personas con más de 10 años de experiencia en sus respectivos campos. Arancha Pérez, que también es de Lanzarote, es nuestra CEO, es experta en informática e innovación turística. Alicia Hernández es nuestra creativa digital, originaria de La Palma, pero vive en Londres. Y Alejandro Núñez, que también es desarrollador y vive en Lugo.
Cuando empezamos con el proyecto éramos tres canarios y tres gallegos. Jacobo Sánchez Feijóo, que escribió el libro que nos inspiró para la aplicación, ‘Lean Gamification’ y Alejandro Liz, arquitecto de datos. Ambos ya no siguen como socios porque tienen otros compromisos, pero siguen asesorándonos.
- ¿Cómo surgió la idea de negocio?
En 2018, a Arancha se le ocurre la idea, inspirada en Pokémon Go y en el libro de Jacobo Sanchez Feijoo, que propone una metodología para crear juegos. Dijimos ¿Por qué no convertir los viajes en una experiencia en la que se puedan ganar premios? Primero se llamó My Lanzarote Experience hasta convertirse hoy en día en Wonder Experience.
"La idea es que Wonder Experience sea una aplicación a nivel global"
En 2021, aconsejados por Alejandro, nos presentamos a Turislab, una aceleradora gallega de productos turísticos de la Xunta de Galicia, que nos eligió entre 117 proyectos. Pasamos nueve meses de formación en su academia hasta que al final nos alzamos con el segundo premio en diciembre del año pasado.
- ¿Cuándo estará disponible la aplicación?
Ahora mismo estamos en fase de desarrollo, queremos lanzarla este verano en Lanzarote y en Galicia. Hemos hecho una prueba piloto en Lugo, durante las fiestas de octubre. Tuvimos más de 50 jugadores, que tenían que recorrer 80 puntos de la ciudad.
- ¿En qué se diferencia Wonder Experience de otras aplicaciones de viajes?
Hemos analizado la competencia y hemos visto alguna aplicación que se le parece, pero si tienen la parte de crear rutas, no tiene la parte de juegos, o viceversa.
- Además de Galicia y Lanzarote, ¿pensáis lanzar la aplicación en otros lugares?
La idea es que Wonder Experience sea una aplicación a nivel global. Este año tenemos previsto expandirnos por Canarias y Galicia, dos comunidades autónomas que conocemos bastante bien. Luego el resto de España y después a nivel internacional.