El turismo ofrece oportunidades para transformar el gasto de los visitantes en ingresos de los residentes y también para incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) de un lugar. Sin embargo, "la superación de ciertos umbrales de crecimiento, la mala gestión o las debilidades del modelo" son algunos de los problemas con los que se topa el sector. Así lo recoge el estudio Fundamentos para la medición de la sostenibilidad del turismo, elaborado entre el Gobierno de Canarias y las universidades públicas del archipiélago.
Una parte del gasto se queda fuera de las islas, como ocurre con las compañías de transporte aéreo y las reservas de viajes que se hacen en origen, a través de turoperadores o agencias en línea. Además, algunos autores cuestionan el uso único del PIB para medir la generación de riqueza y lo califican como un indicador "excesivamente básico o sesgado".
"Los beneficios y los costes no siempre se distribuyen de forma equilibrada en el territorio ni entre los grupos sociales", resalta la investigación, "lo cual puede ser una fuente potencial de conflictos". De este modo, reflexiona sobre la importancia que tienen los impuestos para favorecer la redistribución de la riqueza.
El rol de los touroperadores y las agencias en línea
En esta línea, los territorios turísticos tradicionales y su "dependencia de los grandes intermediarios" suponen una de las debilidades del sector. "Canarias es una de las regiones europeas que más sigue dependiendo de los turoperadores", a lo que se suman a las recien llegadas agencias de viaje en línea. Esta dependencia de los intermediarios, que están "concentrados en pocas empresas, ha sido motivo de preocupación y estudio en varias iniciativas de la Unión Europea".
La investigación alerta de que la intermediación es "una parte fundamental del negocio turístico, quizás la más importante" y "si el poder de los intermediarios es excesivo, los ingresos obtenidos por los destinos pueden ser bajos y pueden perder el control sobre los clientes".
Además, las agencias en línea están "cada vez más en manos de pocas empresas que pueden presionar sobre los precios y las condiciones" de los ofertantes tradicionales.
El empleo turístico
La investigación expone que "aunque el turismo es una de las actividades de mayor expasión y que más ha contribuido a la generación de bienestar económico" en el mundo, "pueden aparecer efectos negativos que puede extenderse a los ámbitos social y medioambiental".
En el caso de Canarias, "la insularidad, la formación y el ecosistema de innovación" no han favorecido a que se encuentren "alternativas económicas claras" al turismo, que generen rentas y empleo como lo hace el sector. En este sentido, el estudio alerta de que la falta de diversificación económica "no deja de ser una fuente de vulnerabilidad" al superar "ciertos umbrales" y que debe buscarse "mayor resistencia" ante las amenazas y prepararse ante el cambio climático.
La investigación resalta que "la capacidad del turismo para generar empleo ha sido incluida en el listado de mitos académicos del turismo", al entender que "la relación es compleja y no puede generalizarse", mientras que tampoco "puede identificarse" una relación entre el turismo y el desempleo de larga duración que azota a Canarias y al resto del país.
Al mismo tiempo, señala que "un aspecto clave" para que el turismo contribuya al bienestar económico de Canarias es atajar "los salarios, las condiciones de trabajo, la productividad y la cualificación", haciendo una mención especial al empleo turístico de baja cualificación, ligado a los camareros y camareras de piso.
Así, señala que el turismo genera "muchas necesidades de servicios especializados" en áreas como el marketing, consultoría, diseño, servicios medioambientales, comercialización o digitalización, que son áreas que "no forman parte de la industria turística en el sentido estricto", pero en las que hay "grandes posibilidades" de crecimiento del empleo cualificado.
El citado estudio insta a que desde el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) se proporcionen "estimaciones oficiales y puntuales" del Producto Interior Bruto turístico por cada isla.