A pesar de las manifestaciones contra el turismo de masas que se iniciaron en Canarias para extenderse a distintos puntos del país, España sigue batiendo récords turísticos que se están reflejando en la construcción de más hoteles.
Solo en julio, los hoteles españoles registraron más de 44 millones de pernoctaciones, un 2,15% más que en 2019, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según informa el grupo Lumen, especializado en la instalación de soluciones de acristalamiento, se ha producido un incremento del 65% en la construcción hotelera en España en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2023.
España sumaba 16.778 hoteles en julio y solo en 2025 se prevé la apertura de otros 220 hoteles en España, un 24% serán de alta gama. En Lanzarote, tras la apertura del hotel más grande de la isla, el Barceló Playa Blanca, con 1200 plazas, el año que viene se abrirán otros dos hoteles en Arrecife, uno junto al Parque Islas Canarias, y otro en la zona de las Cuatro Esquinas.
También el grupo de lujo de capital estadounidense, Hyatt, planea abrir dos nuevos hoteles en Lanzarote aunque aún no ha revelado su ubicación y el Grupo Gloria Thalasso & Hotels construye actualmente otro hotel en Costa Teguise. Esta última localidad también prevé la apertura de un nuevo complejo de apartamentos turísticos.
La inversión en el sector hotelero en España durante el primer semestre de 2024 alcanzó los 1.393 millones de euros, según el informe de Inversión Hotelera elaborado por la consultora inmobiliaria Colliers.