Después de que el diario británico Daily Mirror alertase hace dos semanas del "inminente colapso" de las Islas Canarias por el crecimiento turístico desmedido", varios periódicos de los países nordicos han publicado artículos periodísticos en la misma línea.
Según publica el portal de noticias turísticas tourinews.es el segundo mayor periódico de Suecia, Expressen, ha publicado varias informaciones que ponen el foco en conceptos como el "odio a los turistas en Canarias", "colapso", o descontento de los trabajadores de la limpieza en los hoteles, que se asocia a términos como "esclavitud".
Turismo de Canarias desmintió el riesgo de colapso y argumenta que las cifras de llegadas al archipiélago el año pasado, unos 16 millones de turistas, son similares a los registrados en 2017.
A pesar del desmentido, otros medios de Dinamarca como B.T. o de Noruega como Dagbladet, han publicado informaciones en ese sentido, con base en un informe de Ben Maget Ecologistas en Acción en el que se denuncia que "el territorio canario esta más que sobreexplotado. Hemos superado siete veces la capacidad de carga del territorio, lo que resulta en un escenario de colapso sistémico".
Turismo de Canarias explica que diariamente hay unos 300.000 turistas en todo el archipiélago, por lo que "la presión sobre el territorio y sus recursos y la población local es mucho menor que en otros destinos que concentran la llegada de turistas en los periodos concretos del año".