Turismo

El cliente de vivienda vacacional gasta más del doble en Lanzarote que el turista de hotel

El Colegio de Economistas de Las Palmas advierte además de que el 91% de la vivienda vacacional de la isla pertenece a pequeños y medianos propietarios

Presentación del informe en la Cámara de Comercio. Vivienda Vacacional.

“Las viviendas vacacionales se han constituido como un nicho de mercado diferenciado y prescindir de ellas sería renunciar a una determinada tipología de turistas”, esta es una de las conclusiones del informe “Una aproximación a la realidad económica de la Vivienda Vacacional", presentado este martes por el Colegio de Economistas de Las Palmas.  

Un turista diferente que, según el informe, destina el 48% del gasto total fuera de su lugar de alojamiento, es decir, en transporte local, alimentos (supermercados y restaurantes), ocio, compra de bienes y otros gastos turísticos. En cambio, los turistas que se hospedan en hoteles solo gastan fuera el 21,6% de su presupuesto. 

Además de atraer a un tipo particular de turista, el informe destaca que la vivienda vacacional también es la modalidad preferida por muchos otros clientes como nómadas digitales o equipos cinematográficos, entre otros, que se verían perjudicados. 

En informes anteriores, El Colegio de Economistas ya había advertido de que el Anteproyecto de Ley sobre vivienda vacacional perjudica a los pequeños y medianos propietarios, que en el informe actual cifra en el 91% del total de Lanzarote.

Asimismo, el 70,6% de las viviendas vacacionales de Lanzarote se encuentran en sus municipios turísticos, según datos del Gobierno de Canarias de 2023. 

La doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Rosa Rodríguez explicó además que “el 85,3% de los alojamientos registrados por el Gobierno de Canarias como vivienda vacacional en Lanzarote, son apartamentos y villas y solo el 14,7% son viviendas vacacionales”.

Además, el Colegio de Economistas rechaza que se pueda fundamentar el Anteproyecto de Ley que prepara el Gobierno autonómico en el hecho de que la vivienda vacacional resta vivienda residencial, toda vez que en Canarias "hay más de 200.000 viviendas vacías y unas 30.000 viviendas nuevas disponibles, frente a 25.000 familias demandantes” de vivienda pública en 2023". 

A ese respecto, el informe actual señala que, en el conjunto de Canarias, la mayoría de la vivienda vacacional (63,8%) está limitada a 13 municipios turísticos y Las Palmas de Gran Canaria. Entre ellas, el 83,4% se localizan en microdestinos turísticos y no en zonas residenciales.

El acto de presentación acto tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y contó con la asistencia del decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes; la directora del estudio, Rosa Rodríguez Díaz; la consejera de Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar Pérez; y del presidente del Cámara de Lanzarote y La Graciosa, José Valle Martínez.