Desde que se introdujeron las nuevas tarifas para acceder a los Centros de Arte, Cutura y Turismo de Lanzarote a principios de este año, la afluencia de turistas ha bajado una media del 15,6%, mientras la recaudación continúa al alza.
Desde el 1 de enero de 2024, acceder a las Montañas de Fuego cuesta 20 euros para los que no son residentes, mientras que se pagan 15 euros por visitar Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes.
Además, ahora cuesta ocho euros visitar el Mirador del Río o el Jardín de Cactus, y cinco euros el MIAC-Castillo de San José. También se añadió una entrada a la nueva Casa de los Volcanes por valor de cinco euros.
Con respecto al año pasado, la afluencia de turistas a los Centros descendió sobre todo en junio (-19,7%), julio (-19,7%) y agosto (-22,3%).
En cambio, bajó mucho menos en marzo (-1%), aunque hay que recordar que la Semana Santa cayó en ese mes durante 2024, en febrero (-10,2%) y en mayo (-12,8%).
Si entre enero y octubre del año pasado los Centros casi habían alcanzado los 3 millones de visitantes, este año, durante el mismo periodo la cifra ha quedado justo por debajo de los 2,5 millones.
Aunque la recaudación exacta mensual por entradas no ha sido difundida, los Centros anunciaron en septiembre, en el avance de las cuentas del primer semestre, que tuvieron un beneficio operativo de 8,7 millones de euros y un beneficio de 4,4 millones de euros antes de impuestos.
Al mismo tiempo, los Centros Turísticos recordaron que en el conjunto de 2023 los beneficios ascendieron a 2,9 millones de euros, lo que da idea de que la introducción de las nuevas tarifas no ha reducido la recaudación sino más bien al contrario.