Las protestas de abril contra la masificación turística de Canarias y la declaraciones de administraciones públicas y patronal para desarrollar un turismo cada vez más sostenible, no han hecho mella por el momento en las cifras de llegadas al archipiélago.
Entre enero y junio, el archipiélago canario recibió más de 7,5 millones de turistas, unos 724.000 turistas más de los que recibió en el primer semestre del año pasado cuando fueron 6,8 millones.
Solo en el mes de junio, Canarias recibió casi 100.000 personas más que el año pasado y superó el millón de viajeros. Así lo atestiguan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su registro de Movimientos Turísticos en Fronteras.
Entretanto, el gasto medio por turista en el primer semestre ascendió a 1.469 euros, apenas 70 euros más que el año pasado, según datos de la última Encuesta de Gasto Turístico del INE. Cada día los turistas han gastado una media de 190 euros, mientras que el año pasado fueron 176 euros.
La duración media de los viajes descendió ligeramente desde los 8,52 días en el primer semestre del año pasado hasta los 8,34 días en 2024.