Turismo

El Cabildo de Lanzarote autoriza un nuevo hotel de 684 plazas en Playa Blanca

Se trata de un complejo hotelero de cinco estrellas, con capacidad para 342 unidades alojativas e impulsado por Explotaciones e Inversiones Timanfaya SL

Fachada del Cabildo de Lanzarote

En pleno debate sobre la declaración de una moratoria turística en Canarias y con movilizaciones programadas en cinco islas del Archipiélago para exigir el decrecimiento turístico, el Cabildo de Lanzarote ha autorizado, de forma unánime, un nuevo hotel en la localidad costera de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza.

En concreto, se trata de un hotel de cinco estrellas, con capacidad para 342 unidades y 684 plazas alojativas, e impulsado por Explotaciones e Inversiones Timanfaya SL, una sociedad creada hace cuatro años y cuatro meses. 

En enero de 2023, el empresario José Ramón Olaverría Ulacia autorizó al arquitecto Agustín Díaz Aguilar Cantero para que tramitara "cualquier documento" necesario para obtener la Clasificación Provisional. En esa misma fecha el apoderado comunicó el inicio de actividad del alojamiento turístico y solicitó al Ayuntamiento de Yaiza el informe municipal previo "y preceptivo" sobre la adecuación de la actividad.

El Departamento de Actividades Clasificadas y de Ordenación de Yaiza resolvió que el proyecto "se ajusta" a lo permitido en el Plan General Supletorio de Yaiza, que fue aprobado en julio de 2014 y "anulado íntegramente" por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aunque la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.

Tras ello, en abril de 2023, el Área de Actividades Clasificadas y Ordenación Turística del Cabildo de Lanzarote resolvió de forma favorable la autorización del proyecto y la clasificación provisional del establecimiento.

Ya con el nuevo gobierno al frente del Cabildo, el jurista del Actividades Clasificadas informó de forma favorable a la autorización del proyecto y su clasificación provisional, con el condicionante de acreditar la suscripción de un convenio con los servicios de empleo del Gobierno canario. Con el objetivo de formar de manera continua a su personal y la colaboración en la formación de desempleados para incorporarlos a la plantilla del hotel. 

Tras ello, el órgano competente para acordar su autorización era el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Lanzarote. 

AVANCE. PENDIENTE DE AMPLIACIÓN.