La Unión Europea (UE) ha anunciado otro retraso, hasta 2025, en el lanzamiento de su Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que se preveía lanzar en 2024, y que es similar al que existe para los europeos que viajan a Estados Unidos.
De esa forma, los titulares de pasaportes británicos, conservarán un año más su elegibilidad para viajar a países del Área Schengen sin tener que solicitar una autorización de viaje en línea.
La demora en la implementación del Sistema de Entrada/Salida (EES) por parte de terceros ha sido citada como la razón principal del aplazamiento.
Algunos países de la UE como Francia están interesandos en retrasar la introducción tanto del EES como del ETIAS. El Gobierno francés quiere evitar colas y caos en los cruces fronterizos con el Reino Unido, así como en los aeropuertos internacionales, durante los Juegos Olímpicos de París el próximo verano.
Explore France, el Centro de Información Turística de Francia, estima que aproximadamente un millón de turistas, incluidos 10.500 atletas, 4.400 para-atletas y 206 delegaciones extranjeras, visitarán Francia durante los Juegos.
La Cour des Comptes, un organismo de control de las finanzas públicas francesa, había predicho anteriormente que los tiempos de espera en la frontera entre el Reino Unido y Francia podrían duplicarse debido al EEE.
Las autoridades británicas no quieren ETIAS, pero desarrollan un sistema análogo
Por el contrario, las autoridades británicas han expresado su continuo descontento con su inclusión en el sistema ETIAS de la UE luego de la salida del Reino Unido de la UE en 2020.
Sin embargo, el propio Reino Unido está desarrollando activamente un esquema similar conocido como Autorización Electrónica de Viaje (ETA) del Reino Unido.
La ETA entrará en vigor en octubre para los ciudadanos de Qatar, con planes de incluir a más ciudadanos de países sin visa el próximo año. Esto implica que los nacionales de la UE pronto también podrían estar sujetos a requisitos similares.