Turismo

El aeropuerto de Lanzarote instalará una oficina de inteligencia artificial pionera en España

El sistema ofrecerá información personalizada en 95 idiomas diferentes sobre rutas, restaurantes, museos y atracciones

EKN

Presentación del proyecto Cicerone en Fitur

El Cabildo de Lanzarote, a través de Turismo Lanzarote, presentó en Fitur ‘Cicerone’, un proyecto pionero en España y que permitirá al Aeropuerto César Manrique contar con la primera oficina autónoma con GPT apoyada por Microsoft.

Según el Cabildo, a través de la inteligencia artificial, la oficina "no solo será capaz de crear una ruta y explicar los diferentes puntos de interés de los municipios de la isla, sino que también ofrecerá información sobre los restaurantes por tipo de comida, museos y atracciones.  Una experiencia inmersiva revolucionaria gracias al uso de Azure GPT de Microsoft, la tecnología más puntera y segura en este ámbito".

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó que “este proyecto pionero va a transformar radicalmente la experiencia de los turistas a la hora de demandar información en el aeropuerto”.

“Es importante que la estrategia turística de la isla influya en el incremento del gasto del turista en el destino y dar un salto cualitativo posicionando Lanzarote como destino innovador; e introducir la tecnología en la información turística supone personalizar la información, sustituir el papel y dar respuesta 24 horas por siete días a la semana”, abundó el presidente y responsable del área.

El Cabildo también informó de que ‘Cicerone’ ayudará a los técnicos de turismo a interactuar y atraer a cualquier tipo de usuario aunque no conozcan su idioma (95 idiomas diferentes), sin necesidad de traducir los contenidos, abriendo su oficina todos los días del año e interactuando en las diferentes etapas del viajero.

‘Cicerone’ se alzó con el primer galardón en la competición de Startups del Tourism Innovation Summit (TIS) de Sevilla en 2023. 

El proyecto incluye la instalación de tótem y pantalla de televisión en la oficina del aeropuerto, así como el el primer chatbot de turismo conectado a GPT para atraer turistas en cualquier idioma (hasta 95 idiomas); un módulo web y QR; informador turístico; registro de turistas; encuesta de satisfacción; cartelería y parrilla personalizada; mailing automatizado; campañas segmentadas e instalación en la web de SPEL-Turismo Lanzarote del planificador de rutas con inteligencia artificial.