Ruth Merino se graduó en nutrición y dietética en Sevilla, pero no quería ser una nutricionista al uso de las que pasan consulta, así que aunó sus dos pasiones, la comida saludable y la gastronomía, en una idea de negocio, La Cocinera Saludable, que ofrece a los lanzaroteños menús vegetarianos y veganos "equilibrados y llenos de sabor" para eventos y particulares.
La Cocinera Saludable ha sido una de las dos empresas ganadoras de la última edición del premio Semillas de Talento impulsado por el Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote y gestionado por la Cámara de Comercio.
Gracias a este galardón, Merino contará con una oficina gratuita, así como con apoyo profesional y formación en gestión empresarial. En una entrevista con Ekonomus, explica cómo surgió y qué ofrece La Cocinera Saludable.
- ¿En que consiste la idea de negocio de La Cocinera Saludable?
La Cocinera Saludable surge para aunar mi pasión por la nutrición y mi pasión por la cocina para ofrecer un servicio de cocina saludable 100% donde se potencia el producto vegetal y de cercanía.
Pero no solo saludable, sino también delicioso, potenciando el sabor de las verduras y dándoles el protagonismo que se merecen como base de nuestra alimentación. Yo investigo y experimento mucho en la cocina para intentar hacer combinaciones de sabores que sean interesantes al paladar.
"Una col de Bruselas combina muy bien con un arándano"
Por ejemplo, una col de Bruselas combina muy bien con un arándano. Son combinaciones que consiguen una explosión de sabor en boca. Otro ejemplo son las salsas con una base de un aceite de oliva virgen extra de calidad, que combinamos con algunas especias y otros ingredientes saludables, para encontrar sabores y experiencias nuevas.
- ¿Cómo llegaste a Lanzarote?
Hace cinco años tenía que hacer unas prácticas para poder finalizar los estudios de nutrición y me vine a Lanzarote, a una escuela de cocina saludable que había para niños. Recuerdo que, entre otras cosas, hacíamos galletas de avena utilizando dátiles en vez de azúcar. Este trabajo me permitió entender que era posible transmitir mis conocimientos de nutrición a través de la cocina.
- ¿Quiénes son tus principales clientes?
La cocinera saludable es un proyecto enfocado en dos direcciones: catering para eventos, sobre todo retiros de yoga o fitness, y un servicio de comida a personas que en su día a día quieren comer bien y no saben cómo. Les hago un menú adaptado a sus necesidades y objetivos de salud y alimentación y se lo llevo a casa.
"Estamos viviendo una transformación en la conciencia sobre los alimentos"
En mi servicio de cocina semanal tengo entre cuatro y seis clientes para poder ofrecer un servicio de calidad. En los retiros de yoga, tengo una media de dos retiros al mes, estoy cocinando todo el día para unas 15-20 personas.
- Aparte de los retiros de yoga y de fitness, ¿estás abierta a preparar menús para otro tipo de eventos?
Claro, siempre que tengan una filosofía común a la mía, en la que se valore la calidad del trabajo y de los productos. Los retiros de yoga encajan muy bien con mi negocio porque están más relacionados con la alimentación saludable y vegetal.
- ¿Tienes pensado contratar empleados para crecer en tu negocio?
Ahora mismo estoy sola pero estoy totalmente abierta a encontrar alguien que quiera trabajar conmigo y que así mi proyecto se pueda expandir más. Son muchas horas de trabajo para la preparación de un menú, hacer una compra, elaborar los platos, servirlos, limpiar…También hay mucho trabajo detrás: facturas, plan de negocio, redes sociales…
- ¿Crees que la comida vegana y vegetariana tendrá un papel mucho más relevante en la mayoría de la población en los próximos años?
Creo que sí, estamos viviendo una transformación en la mentalidad y en la conciencia sobre los alimentos, aunque todavía al residente de la isla le cuesta entender la importancia a nivel económico que supone un servicio de calidad.