Gourmet

Rubén Darío Rivera: "En cinco años se ha visto una evolución muy grande en la gastronomía de Lanzarote"

El propietario del restaurante Citurna, en Playa Blanca, lleva a cabo una cocina de inspiración global, elaborada con producto canario

EKN

Rubén Darío Rivera

El colombiano Rubén Darío Rivera, fundador del restaurante Citurna en Playa Blanca, ha representado a Lanzarote en la última edición de la semana gastronómica de Barcelona “Tast a la Rambla” y ha conversado con Carlos Chavaud sobre su cocina de inspiración global y producto canario, así como de la evolución de la cocina lanzaroteña en los últimos años, en el espacio radiofónico Más de uno Gourmet con de Radio Lanzarote. 

 

  • ¿Cómo llegaste a Lanzarote y cuando abristeis Citurna? 

Nosotros somos de origen colombiano, en realidad el restaurante es mío en sociedad con mi hermana. Nuestra familia siempre se ha dedicado a la hostelería, estudiamos cosas diferentes, pero siempre hemos tenido el gusanillo. Cuando vinimos a vivir a España, primero en Madrid, tuvimos un negocio, y cuando vinimos aquí empezamos a trabajar en diferentes hoteles y restaurantes hasta que abrimos nuestro propio negocio hace cuatro años.

 

  • ¿Qué tipo de de gastronomía ofrece Citurna?

Es difícil encajar Citurna en un tipo de gastronomía. Lo que hacemos es comida con inspiración global, la llamamos nosotros. Nos gusta mucho viajar, así que nos hemos inspirado en platos que hemos probado alrededor del mundo y que nos gustan.

Cuando salía a comer por la isla me encontraba a menudo unas cartas estándar con platos muy similares y dije bueno, a lo mejor hay más gente como yo, que tiene otras inquietudes culinarias y empecé a hacer platos más o menos lo que me apetecía comer a mí. 

Tenemos platos coreanos, japoneses, fusiones con comida sudamericana… siempre con toques canarios. Intentamos siempre usar productos de aquí y vamos jugando.

 

  • ¿Algunos ejemplos específicos para ir abriendo boca?

El plato que más gusta es un taquito de langostino crujiente y luego el pollo coreano también es de los más vendidos. Son dos platos que no puedo quitar de la carta. (risas).  Vamos cambiando la carta cada cuatro o seis meses, pero hay tres o cuatro platos, que nunca cambiamos, la gente nos mataría (bromea). 

 

  • ¿Dónde está el restaurante?

Estamos en Playa Blanca, en la calle Correíllo, número 54.

 

  • Este mes representaste a la isla en la semana gastronómica de Barcelona “Tast a la Rambla” ¿qué plato elaboraste allí? 

Preparamos un plato de ramen, con cochino negro canario y garbanzos de aquí de la isla. Nuestro objetivo era preparar un caldo de ramen utilizando producto canario.  Entonces claro, nos decidimos por este plato que no tengo en carta, lo hice especialmente para ese evento.

 

  • ¿Te planteas incluir ese plato en tu carta?

Lo que pasa es que tengo que ajustar muy bien los platos en mi restaurante porque es un local muy pequeñito y mi cocina es pequeña. Por eso hay cierto tipo de platos que no puedo elaborar en el día a día, porque se me haría complicado el servicio y este es uno de ellos. Necesita un cocinado muy largo, pero bueno, en algún momento igual tengo un tiempito y lo hago porque soy medio loco (risas).

 

  • Cómo profesional de la cocina, ¿cómo crees que ha evolucionado la gastronomía de la isla? 

Aquí siempre ha habido un producto maravilloso, pero desde hace unos 5 años para acá se ha visto una evolución muy grande, se ha abierto un montón de pequeños negocios, de cocineros, que a lo mejor antes estábamos trabajando en hoteles y en otros restaurantes.  Ahora mismo puedes encontrar un muy buen restaurante en Haría, en Órzola, en Playa Blanca hay unos cuantos, en Arrecife…

Anteriormente era todo muy estándar. Era básicamente la misma carta en todos los restaurantes. El producto aquí es bueno así que la comida estaba bien, pero ahora se ha dinamizado y se ha modernizado. Ahora hasta te cuesta elegir dónde ir a comer.  

 

  • Para la gente que quiera ir a comer a Citurna, ¿es necesario reservar?

Recomendamos hacer reservas, ya que el sitio muy pequeñito, lo pueden hacer desde el botón de Google reservas o en nuestra página web.