Gourmet

Un restaurante de Lanzarote consigue la primera estrella Michelin

Esta distinción, que llega por primera vez a la isla, ha sido otorgada en la gala de la Guía MICHELIN España 2025 en Murcia.

Kamezi Restaurante

La gastronomía de Lanzarote ha recibido un reconocimiento en la meca de la alta cocina nacional de la mano de Kamezí, restaurante de Playa Blanca que, en apenas cinco años desde su apertura, se ha convertido en un referente de la isla tras conseguir una estrella de la Guía MICHELIN.

El proyecto gastronómico de Kamezí se desarrolla en torno al producto de la isla y la puesta en valor del trabajo de los proveedores de Lanzarote. Según Koldo Eguren, propietario y responsable del proyecto “es nuestra forma de devolver a la isla todo lo que nos ofrece, por eso hemos sido siempre muy leales a nuestra apuesta local desde el inicio”.

El chef toledano Rubén Cuesta, líder del equipo de cocina de Kamezí, ha sido el responsable de recibir la estrella MICHELIN en el escenario de la gala de la prestigiosa guía. De su herencia culinaria manchega y su conocimiento de la cocina canaria, surge una propuesta que bucea en los orígenes del recetario insular, sacando el mejor provecho de los productos que ofrece la isla.

Chef Rubén Cuesta 

Trayectoria

El galardón, obtenido en la gala Guía MICHELIN España 2025 celebrada en la ciudad de Murcia, da continuidad a los diferentes reconocimientos obtenidos por Kamezí,  con un Sol Repsol revalidado en 2024, su inclusión en la Guía Michelin desde 2022, el premio del Gobierno de Canarias al mejor establecimiento de restauración o el reportaje en la revista Apicius, una de las publicaciones gastronómicas más importante del sector. El portal Tripadvisor, incluyó a Kamezí en su pasada edición de los premios Best of best en la lista de los 10 mejores restaurantes de alta cocina, entre los que destacan Martín Berasategui o El Celler de Can Roca.

El restaurante del complejo turístico Kamezí Boutique Villas, también premiado por Tripadvisor como uno de los 25 mejores hoteles de España, es un espacio ideado por la familia Eguren Kertudo, en el que arquitectura y gastronomía rinden un homenaje a la isla de Lanzarote, sus productores, su paisaje y sus tradiciones.

Apuesta por el menú degustación

La evolución del proyecto gastronómico de Kamezí se ha consolidado, desde su puesta en marcha en diciembre de 2019, hacia una propuesta que combina la defensa del producto y la cocina canaria con una experiencia coherente y genuina. Desde el año 2021, Kamezí ofrece a sus comensales un menú degustación como propuesta única, siendo el primer restaurante de la isla en realizar esta apuesta.

La experiencia comienza en las cuevas de la terraza del restaurante Kamezí, un espacio arquitectónico singular con unas espectaculares vistas al mar y la isla de Fuerteventura.

Ya en la mesa del interior del restaurante, el menú degustación de 12 pases hace un recorrido por la cocina insular y el producto de Lanzarote, con platos como la gamba de La Santa, el calamar sahariano con pilpil de limón y ají, la sama a la brasa o el cabrito embarrado.

La importancia de la bodega

La bodega juega un papel muy importante en Kamezí. La familia Eguren, bodegueros en Rioja Alavesa desde hace generaciones, ha puesto especial cuidado en esta parte de la experiencia. Con más de 400 referencias, la bodega de Kamezí presume de una extensa carta de vinos de las islas, con una selección de vinos de Lanzarote referente en Canarias, poniendo en valor el esfuerzo de los pequeños viticultores de la isla.

Mirando al futuro

La estrella Michelín recién obtenida “supone un impulso a la pasión y el compromiso necesarios para afianzar el proyecto y mirar con ilusión al futuro” según Koldo Eguren, quien además espera que esta sea la primera estrella para una gastronomía como la lanzaroteña, que viene reclamando con razón su lugar en el mapa de la alta cocina, con el saber hacer de muchos restaurantes y el impulso de instituciones y entidades locales.