Gourmet

“En Lanzarote podría haber 20 ganaderías más y serían rentables”

Omar Viña, presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias de Lanzarote, destaca las oportunidades laborales del sector, su potencial y los retos a los que se enfrenta

Omar Alejandro Viña Melián, presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras de Lanzarote

En los últimos cinco años, el sector ganadero de Lanzarote, impulsado por la demanda de queso de cabra, ha experimentado un fuerte desarrollo y tiene potencial para seguir creciendo y generando puestos de trabajo.  

El veterinario Omar Alejandro Viña Melián, presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras y de la Asociación de Queserías Artesanales, además de copropietario de Quesería El Faro, desgrana la transformación del sector, así como sus oportunidades y sus retos, en una entrevista con Ekonomus.

"El mundo ganadero de Lanzarote puede incorporar muchísimos trabajadores"

  • Muchos jóvenes descartan dedicarse a la ganadería porque lo consideran un trabajo muy duro y con baja rentabilidad, ¿qué les diría?

La gente se imagina que va a tener que trabajar de sol a sol, que no va a tener días libres… En realidad los empleados de la ganadería tienen 30 días de vacaciones, jornadas de ocho horas y libran dos días a la semana. En las queserías, los días libres son los fines de semana, y en las granjas son rotativos, para poder dar de comer a los animales todos los días. 

El sector ganadero se ha modernizado mucho, tenemos máquinas para ordeñar y tanques de frío, que permiten guardar la leche para que no haya que elaborar todos los días. Después de echar comida a los animales ya te puedes ir a casa.  La mecanización ha mejorado mucho la vida del ganadero

"El que produzca leche, la va a vender"

De hecho, hasta la crisis de la pandemia y de la guerra de Ucrania, que produjo un aumento del 70% en las materias primas, los jóvenes se estaban incorporado a la ganadería en Lanzarote como emprendedores. El año pasado se corrigió esa distorsión con subvenciones de los Cabildos y del Gobierno de Canarias. Esta distorsión continua este año y esperamos que también se solucione vía subvenciones. Esperamos que sea algo puntual. 

 

  • ¿Qué oportunidades laborales hay hoy en la ganadería en Lanzarote, tanto por cuenta ajena como para emprendedores que quieran tener su propia empresa?

El mundo ganadero de Lanzarote es bastante amplio y puede incorporar muchísimos trabajadores. Tenemos un déficit muy muy grande de empleados y tenemos capacidad de crecimiento. 

Antiguamente más o menos el 80% de la leche de Lanzarote se llevaba Fuerteventura para elaborar queso. Ahora mismo sólo es un 20%. Y no sólo eso, estamos trayendo leche de Fuerteventura. Se han invertido los papeles, de ahí el optimismo, en tan solo cinco o seis años hemos visto unos cambios brutales en el sector ganadero en Lanzarote. La producción de leche de cabra en Lanzarote ya es mayor que en La Palma, El Hierro, La Gomera y casi seguro, más que en Tenerife.  

 

  • ¿Entiendo entonces que también hay oportunidades para emprender?

La ganadería en Lanzarote te permite dedicarte al 100% sin necesidad de otros ingresos, a diferencia de la agricultura. En ganadería ahora mismo hay déficit de producción de leche. El que la produzca la va a vender y lo mismo ocurre con el queso. En diciembre hubo una escasez brutal de queso en los anaqueles, incluso de las grandes empresas queseras de Canarias.

"No hay supermercado en Canarias que no tenga queso local"

Aquí cuanto más queso se produce, más se vende. Hay un consumo brutal y eso sin contar que tenemos Europa aquí al lado y se podría exportar queso, pero la verdad es que la mayoría de las empresas no tienen capacidad para vender fuera. 

 

  • ¿Cuánto factura el sector lácteo de Lanzarote al año? 

Aquí se producen hasta 900.000 kilos de queso, que equivalen a  más de 10 millones de euros de facturación si contamos los ganaderos de Lanzarote que venden leche en Fuerteventura. En la isla hay actualmente 12 queserías, pero hay margen para muchas más. Aquí hay muchos sitios donde vender y se puede vender a las otras islas, hay subvención al transporte.

Ell consumo de queso de cabra es brutal en Canarias. Los supermercados han entendido que tienen que darle un un puesto principal en sus anaqueles. No hay supermercado o tienda pequeña de pueblo que no tenga queso local.

 

  •  ¿Qué le diría a un joven que no tenga trabajo y que se esté planteando trabajar en la ganadería? ¿Cómo se puede preparar?

El problema que tenemos para comenzar una actividad desde cero es que el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) de 1991 limita la creación de nuevas granjas. Lo suyo sería que buscase una explotación que ya esté hecha y arrendarla.  Le diría lo primero que vaya a las asociaciones ganaderas como la nuestra y le explicamos las opciones que hay. En la granja del Cabildo también tienen un área donde pueden pedir información de cómo de cómo empezar.

"Hay hoteles de todo incluido, que ponen 'queso de Lanzarote' cuando sabemos que no es de aquí"

En cuanto a la formación, en el municipio de Teguise hay un instituto que la ofrece. Conozco bastante jóvenes que han salido de ahí, bastante bien formados, aunque falta muchísima formación a nivel de las otras instituciones.

 

  • ¿Cómo se siente el sector ganadero con respecto a las administraciones públicas?

Hace falta que los ganaderos se sientan protegidos por las instituciones. Hasta ahora lo hemos tenido bastante complicado. Se gastan millones de euros para hacer promoción y se toman la foto con el sector primario, pero no hay una verdadera potenciación del sector.

Por ejemplo, los hoteles de Lanzarote compran casi todos fuera, por precio, a veces es por un euro o euro y pico. Habría que buscar la manera de incentivar a estos hoteleros para que adquieran productos locales. Si se hicieran unas campañas enfocadas principalmente al consumo de producto local de kilómetro cero, se podría mejorar mucho la situación del sector primario en Lanzarote. 

 

  • La nueva ley de turismo de Baleares, aprobada en 2022, obliga a los establecimientos turísticos a incluir un 3% de producto local entre su oferta gastronómica. Para los hoteles de 4 y 5 estrellas es el 4% y para los agroturismos es el 5%. ¿Se podría hacer algo parecido aquí? 

Sería genial. Del mismo modo que las administraciones hacen convenios con turoperadores, ofrecen impuestos más bajos, dan facilidades para entrar a la isla, negocian una nueva conexión… podrían también hablar con los hoteleros para que consuman producto local. Tenemos productos de calidad y se pueden vender a buen precio.

"Podríamos producir el doble e incluso el triple"

Es necesario, porque nos encontramos a veces hoteles de todo incluido, que ponen 'queso de Lanzarote' cuando sabemos que no es de aquí. No es que me lo hayan dicho, yo lo he visto. Que hubiera instrumentos para penalizar este tipo de actividades fraudulentas, ya sería una forma de incentivar a que consuman producto local de verdad. Con los hoteles que hay en Lanzarote, te aseguro que no hay suficientes queserías, y eso sin contar la restauración.

 

  • ¿Qué porcentaje del queso que se produce en Lanzarote se vende fuera?

Las 12 queserías que hay en Lanzarote lo venden casi todo en la isla, los únicos que vendemos a las otras islas somos nosotros que vendemos un 40% aquí y el resto a las demás islas. A la península y al resto de Europa no llega casi nada.

 

  • ¿Tendríais capacidad de crecer si se dieran las condiciones y vender a toda Europa? 

Tenemos capacidad para crecer. En toda Canarias hay un potencial brutal de crecimiento en el tema ganadero, eso lo puedo decir con los ojos cerrados.

En Lanzarote se producen una media de 16.000 litros diarios de leche, pero tenemos capacidad de producir mucha más. Lo único que se necesita es inversión para modernizar las granjas. Podríamos producir el doble e incluso el triple solo con las explotaciones existentes.

 

  • ¿De dónde debería venir esa inversión?

Hay varios factores. Primero que el ganadero se sienta protegido, que sienta que puede vender sus productos a buen precio. Luego la inversión tiene que venir en parte del sector  privado y en parte del sector público. En Fuerteventura el Cabildo ofrece todos los años subvenciones a la modernización de granjas, aquí no las tenemos.