Gourmet

Nereida Pérez: "Hemos cosechado un millón de kilos de uva más que el año pasado"

La secretaria del Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, en pleno proceso electoral, explica el éxito de la vendimia y reflexiona sobre el precio que están alcanzando las botellas en los restaurantes de la isla

EKN

Nereida Pérez, secretaria del Consejo Regulador Vinos de Lanzarote

La secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Nereida Pérez, en una entrevista en el programa Buenos Días, de Radio Lanzarote-Onda Cero, desgrana las razones detrás de una de las cosechas más abundantes de los últimos años y reflexiona sobre los precios que están alcanzando las botellas en los restaurantes de la isla.

Pérez también afirma esperar con muchas ganas el Plan Especial para La Geria que ha anunciado el Cabildo y explica los plazos del proceso electoral en el que el Consejo está inmerso para renovar o revalidad su directiva. 

 

  • ¿Cómo ha ido la vendimia?, ¿están las parras ya vacías del todo o falta todavía alguna?

Nada, ya prácticamente vacías en un 95%, queda algo de moscatel, que dejan madurar un poquito más en la parra. Quizás algo de diego, pero estamos al 95%, así que a las parritas ahora les toca descansar.

 

  • ¿Cuánta uva se ha recogido?

Hemos cosechado un millón de kilos más con respecto al año pasado. La temporada pasada nos quedamos en un 1,9 millones de kilos y este año vamos a llegar a los 3,2 millones.  

 

"El kilo se ha pagado a una media de 3,4 o 3,5 euros" 

 

  • El año pasado fue una vendimia escasa, ¿cuál es la cantidad más habitual que se vendimia en Lanzarote?

Nuestra vendimia media es de dos millones y medio más o menos. Solo hemos superado los tres millones de kilos de uvas en cuatro cosechas en el histórico del Consejo Regulador. La mayor fue la de 2018, que rozó los 4 millones de kilos de uva. No tengo los datos conmigo pero podríamos estar hablando de que esta cosecha ha sido la cuarta vendimia más abundante desde que el Consejo Regulador recopila datos.

 

"La lluvia que que cayó en febrero y marzo vino muy bien para la viña"

 

  • Además, en esta ocasión a diferencia de las anteriores, hay más bodegas, que ahora sí pueden procesar una gran cantidad de uva, ¿no es así? 

Sí, aparte de que hay alguna bodega más registrada en el Consejo, las bodegas llegaron prácticamente vacías a esta última vendimia. Tuvimos que establecer cupos y faltaba vino en los lineales así que no ha habido ningún problema en recibir más de 3 millones de kilos. 

Ahora lo interesante es que todas las bodegas van a tener suficiente vino, para ir a las ferias o para que no se caigan los lineales, que tanto cuesta conseguir.

 

  • ¿Qué condiciones se han dado para superar los 3 millones de kilos?  

La viña es un cultivo vecero, es decir, cíclico, lo que supone que más o menos cada tres o cuatro años te sorprende con estas producciones. También es cierto que en la lluvia que cayó en febrero y marzo nos vino muy bien para la viña. Una época muy adecuada para recibir ese riego. También hizo más frío, por lo que la parra durmió. 

 

  • ¿Sabe si los Centros Turísticos van a volver a comprar a las bodegas por encima de un precio como se hizo en las últimas vendimias?

Lo tendremos que hablar. De momento, lo que nos han comunicado es que quieren seguir manteniendo el posicionamiento de los vinos de Lanzarote en los Centros Turísticos que, junto a las ferias y eventos, ya son un apoyo importante. 

 

"A este precio y con las ayudas del Posei, que han ido subiendo cada año, compensa mantener la viña"

 

  • ¿Cuál ha sido el precio medio de venta de la uva?

Hubo bodegas que pagaron toda la variedades a 3,30 ó 3,40 euros el kilo; otras pagaron a 3,50 la Malvasía volcánica y la listán… y otras variedades como listán blanca a 3,20; así que la media estará entre 3,40 y 3 euros y medio. 

 

  • Muy buen precio considerando que en los supermercados se pueden encontrar botellas de vino de otros lugares por menos de 2 euros. El vino de Lanzarote tiene que ser caro sí o sí… 

Esa misma reflexión hice yo cuando fui a un lineal de supermercado en plena vendimia y vi vino que se podía comprar más barato de lo que una bodega está pagando por el kilo de uva en Lanzarote. 

 Si el kilo de uva está entre 3,40 y 3,50, más todos los gastos de producción, nos ponemos en 6,5 o 7,5 euros por botella. Además de los riesgos que conlleva para las bodegas tener ese vino en depósito hasta que llega el momento de cobrar cuando el vino sale al mercado. También el viticultor tiene riesgos porque cultiva su viñedo y quiere llegar al final de la vendimia con una uva espléndida para que el bodeguero se la pueda pagar.

Al final el vino de Lanzarote tiene el precio que tiene por los costes y por nuestro paisaje. No olvidemos lo difícil que es cultivar una hectárea de viña en Lanzarote.

 

"Debo trasladar la preocupación de que para que haya sector primario, hay que solucionar el tema del agua"

 

  • Tanto que los blancos de Lanzarote son los más caros en las cartas de los restaurantes de la isla a 22 o 23 euros…

Ahí si que podríamos hacer algún trabajo cuando comience toda la maquinaria de promoción con Saborea, quizá ahí es donde habría que hacer incentivos. Y 22 euros el consumidor está dispuesto a pagarlos, pero también hemos visto la botella a 28 o 29 euros en algunos sitios.

Si de la bodega el blanco sale a 12 o 14 euros, a lo mejor será una reflexión que tenemos que hacer entre todos en voz alta. Es cuestión de hablar y ver dónde queremos posicionar nuestro producto y hasta dónde queremos llegar. La frase “podemos morir de éxito”, ya está en muchas conversaciones. Son debates que se tendrán que dar a lo largo de la temporada.    

 

  • Dados los buenos precios que se paga por la uva, ¿ha aumentado la superficie de viñedo?

Las hectáreas nuevas, como no tienen dos años de ser cultivadas, todavía no están inscritas en el Consejo Regulador. Es verdad que hay viña nueva, que en lo que queda de 2023 y a principios del 2024 se inscribirá, porque tendrá dos años y ya el año que viene producirá y podrá acceder a las ayudas del Posei, pero no podemos olvidar que también hay mucha viña que se va abandonando y que todavía falta relevo generacional, eso sigue estando.

 

  • La diferencia es que antes sólo se abandonaban viñas, ahora se plantan nuevos viñedos también. Los agricultores están viendo la rentabilidad.

Claro, nadie se dedica a algo que no le sea rentable y eso que no estamos contabilizando el tiempo que los agricultores invierten en la viña. La mayoría de ellos lo consideran un hobby. Muchos nos lo dicen, “es mi vida, en vez de dar un paseo por ahí o ir de bares, voy a la viña, que no me lo quiten”. Entonces sin contabilizar eso, es verdad que a este precio y con las ayudas del Posei que han ido subiendo cada año, ya sí es verdad que compensa mantener la viña.

 

"Se podrán presentar candidaturas hasta el 21 o 22 de septiembre"

 

  • ¿Entre las nuevas inscripciones están viendo más personas jóvenes?

Sí veo como hay gente joven que viene a inscribir viña al Consejo, y también tienen algo de papa, algo de hortaliza… veo un cierto relevo generacional.

Sin embargo, debo trasladar la preocupación de que para que haya sector primario, solucionar el tema del territorio y del agua, es fundamental. Si no nadie se va a dedicar a esto por mucho que queramos. La viña es menos problemática porque con que llueva 100 o 150 litros, se mantiene, pero a mí me gusta llevar el vino acompañado de otros productos del sector primario cuando voy a las ferias.

 

  • En su reunión con el grupo de gobierno del Cabildo Insular de Lanzarote les propusieron que el Consejo Regulador entrara a formar parte de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (Spel),  ́¿qué opinan?

Sí, es una propuesta que ya nos habían trasladado con anteriores grupos de Gobierno, pero lo cierto es que sin estar, estamos, porque colaboramos. Tenemos que llevarlo al pleno. La última vez que lo hablamos, se dijo que sí, lo valoramos positivamente. De esa forma, las relaciones estarán establecidas en un documento, independientemente de quién esté al frente. 

 

"Esperemos que el Plan Especial de La Geria sea nuestro regalo de Navidad de 2024"

 

  • Tienes ustedes estos días elecciones ahora en el Consejo Regulador, ¿cómo va el proceso?

Sí, justo el viernes ha terminado el plazo de exposición de los censos provisionales, luego se volverá a reunir la Comisión Electoral, se publicarán los censos definitivos y habrá 15 días para la presentación de candidaturas hasta el 21 o 22 de septiembre.

 

  • ¿Habrá competencia o habrá consenso?

Yo espero que haya consenso. Sé que las bodegas, como son menos, han estado hablando. También se han pasado algunos viticultores para preguntar cómo es el proceso. La candidatura tiene que presentarse en plancha, con cuatro titulares y cuatro suplentes. Y tiene que venir avalada por un 3% de los miembros del censo correspondiente. 

 

  • El Cabildo ha anunciado un plan especial para La Geria, que estaría listo en un año y pico. ¿Qué les parece?

Estamos deseando que salga, sobre todo las bodegas para acabar con la incertidumbre jurídica.  También los viticultores, que si quieren arreglar una finca están siempre con las dudas sobre lo que pueden hacer o no. 

Nos han trasladado que en 13 o 14 meses como máximo estará listo para ir al pleno del Consejo Regulador para ser explicado y aprobado. Esperemos que sea el regalo de Navidad de 2024.