Gourmet

Nereida Pérez: "En una década, el número de bodegas en Lanzarote se ha duplicado"

La secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Nereida Pérez, analiza el momento dulce que atraviesa el sector

Nereida Pérez, secretaria del Consejo Regulador Vinos de Lanzarote

La secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, Nereida Pérez, analiza el momento dulce que atraviesa el sector, con el doble de bodegas de las que había en 2012, cosechando más premios que nunca y pagando también mejor que nunca a los agricultores de la isla. Pérez observa además que cada vez hay más gente joven trabajando en el campo y un importante crecimiento del turismo enológico.  

 

  • En la pasada cosecha el kilo de malvasía se pagó a tres euros cuando el año anterior se pagaba en torno a los 2 euros. ¿Cree que el precio de la uva seguirá subiendo?

Si sigue subiendo podríamos morir de éxito, tenemos que tener los pies en el suelo. Todos queremos que siga subiendo, sobre todo los agricultores, pero tenemos que preguntarnos si el consumidor está dispuesto a pagar 40 euros por una botella de vino de Lanzarote. En la actualidad, en restauración, la botella de vino de Lanzarote no baja de los 28 euros. 

Para mi el tope en esta vendimia debería estar entre 3 y 3,2 euros el kilo. Mi opinión personal es que no conviene que suba. Además aspiramos a que la producción aumente, no porque vayamos a plantar más, sino porque el ciclo de la uva vuelva a permitir vendimias de cuatro millones de kilos de uva como hemos tenido en el pasado.

 

"Observo que cada vez hay más gente joven que se dedica al campo. Todavía no se ha resuelto el relevo generacional, pero sí que existe esa tendencia."

 

  • Y qué ocurre con las líneas de vino de Lanzarote más exclusivas?

Claro que hay vinos más exclusivos, los dulces, los champanes, los vinos en solera, a lo mejor un tinto más pasado por barrica… Pero un vino de malvasía volcánica seco ya no lo puedes encontrar en restauración por debajo de 28 euros cuando sale de bodega a 12 o 14 euros. 

 

  • ¿Cuánto cuesta la botella más cara de vino de Lanzarote y cuánto cuesta la botella más barata?

Los más caros suelen ser los dulces, porque son botellas más pequeñas y se tarda más en sacarlos al mercado, pueden estar cerca de los 100 euros por botella. Los más baratos suelen ser los blancos malvasía secos. 

 

"A partir del año que viene veremos cuánta viña nueva se ha plantado"

 

  • ¿Ha provocado la subida de los precios un aumento en la superficie de viñas cultivadas en la isla?

Las nuevas superficies todavía no se han inscrito en el Consejo Regulador, porque se hace a los dos años de haber sido plantada. A día de hoy la superficie inscrita prácticamente no ha cambiado con respecto a años anteriores, son 1.857 hectáreas. A partir del año que viene veremos cuánta viña nueva se ha plantado. 

Por otro lado, no solamente hay que hacer la lectura de cuanto plantaciones nuevas hay, también hay que ver lo que se está abandonando. Hay mucha viña en abandono porque no están las ayudas de reestructuración de viñedo, entonces la gente al final está intentando buscar parcelas que son mucho más fáciles de cultivar para hacer ese viñedo nuevo.

 

  • En la última vendimia se cosecharon dos millones de kilos de uva, qué cantidad es la ideal para satisfacer la demanda que tiene el vino de Lanzarote? 

Aquí tenemos que estar hablando de vendimias superiores a los 2,5 millones de kilos. A partir de ahí todo lo que venga es bien recibido. Pero si nos encontrásemos con dos vendimias seguidas de más de 3,5 millones de kilos de uva nos podemos encontrar una situación otra vez en la que el mercado no sea capaz de absorber todo el vino de las bodegas.

"A pesar de ser una isla bastante cálida, a la gente lo que le sorprende es que consigamos un vino tan fresco en boca"

Habría que ver cómo se comporta el mercado. No tenemos la misma realidad que hace 10 años cuando hubo que tirar uva, nuestros vinos ahora mismo tienen unos niveles de exportación importantes que no existían hace una década. 

Hay muchos mercados que las bodegas están abriendo y se están manteniendo. Entonces probablemente la isla en sí no tendría capacidad de  absorber toda esa cosecha, pero se podría hacer a través de la exportación. Las bodegas han hecho mucha inversión en personal y en equipamiento para tener nuestros vinos bien posicionados.

 

  • ¿No les pone límites la UE a las hectáreas de viñedo?

No, en Lanzarote, no, porque nosotros no tenemos esos problemas de excedente de cosecha. Europa tiene limitadas las nuevas plantaciones en algunas denominaciones de  origen como el Rioja.

 

  • En los micrófonos de Radio Lanzarote, el CEO de la Spel, Héctor Fernández, contaba hace unos meses que había subido mucho el turismo de la cultura del vino, que sensaciones tiene en este sentido?

Los datos los tiene turismo, pero sí sabemos que por ejemplo la Bodega La Geria es una de las más visitadas de España, aunque llevan tiempo siéndolo. Hemos notado que nos llegan más correos electrónicos diciendo que quieren visitar una bodega y preguntando cuáles están abiertas. Vemos que hay una tendencia. 

 

  • El vino de Lanzarote es muy especial por la forma en la que se produce, pero, ¿no hay otras islas volcánicas que consigan vinos parecidos?

Es que aparte del cultivo, la clave es nuestra variedad, o sea la Malvasía volcánica, que tiene unas características que la hacen distinta por su frescura. Esa acidez con el punto equilibrado de frescura. A pesar de ser una isla bastante cálida, a la gente lo que le sorprende es que consigamos un vino tan fresco en boca

Entonces no es solamente que tengamos un vino volcánico, sino es que tenemos la simbiosis perfecta de territorio y variedad de uva. 

 

"Hasta el 2012 teníamos 16 bodegas y desde 2012 hasta ahora se han dado de alta otras 16".

 

  • Los vinos de Lanzarote están ganando cada año más premios y medallas de oro, ¿a qué cree que se debe?

Las bodegas están invirtiendo tanto en tecnología como en profesionales, y al final eso hace que estemos en primera línea y nos traigamos esas medallas de oro.

También es verdad que hay más bodegas, y por tanto, van a más concursos. Hay bodegas pequeñas como Martinón, Malpaís de Máguez, La Grieta, Lágrima de Malvasía… que también están en el candelero. Ya no solamente es nuestro buque insignia, la bodega El Grifo. 

Observo que cada vez hay más gente joven que se dedica al campo. Todavía no se ha resuelto el relevo generacional, pero sí que existe esa tendencia. 


 

  •  ¿Cuántas bodegas hay actualmente en la isla?

Ahora mismo tenemos 32 bodegas censadas en la denominación de origen. 28 de ellas con vino etiquetado en el mercado. Hasta el 2012 teníamos 16 bodegas y desde 2012 hasta ahora se han dado de alta otras 16, se ha duplicado el número en una década.