Gourmet

María Ritter: “La gastronomía de Lanzarote tiene mucho que contar”

La directora de la Guía Repsol celebra el alineamiento de todos los sectores de la isla para que la gastronomía local muestre todo su potencial

EKN

María Ritter, directora de Guía Repsol habla sobre gastronomía con Radio Lanzarote (Foto: Guía Repsol)

La directora de la Guía Repsol, María Ritter ha visitado recientemente la isla con motivo de la última edición del Congreso Miniature Enyesque de alta cocina en miniatura. En una entrevista con Radio Lanzarote ha explicado la transformación de la guía en los últimos años y los reconocimientos concedidos a establecimientos de la isla. También ha destacado "el entusiasmo, la creatividad y el empuje" de la gastronomía lanzaroteña. 

  • Desde que tomaste las riendas en 2015 tuviste que acometer la digitalización de la guía, ¿cómo fue el proceso y qué acogida ha tenido? 
Ha sido un proyecto precioso. Lo que hicimos fue ponernos en el papel del comensal y del turista y preguntarnos qué era lo que más les iba a facilitar el camino hacia la felicidad porque n cuando uno viaja y come bien es feliz. 

En lo que se refiere a la parte gastronómica, tenemos más de 50 inspectores e inspectoras buscando sitios, descubriendo, calificando, poniéndose en la piel del comensal. Son siempre del sitio donde están. A mí me parecía fundamental eso, que sea gente de sus comunidades, que sabe de la cultura gastronómica local y de sus productos. 

"La guía antes era para no perderte, ahora es para que encuentres"

  • ¿Cómo se ha transformado el concepto de la guía desde la aparición de los servicios de gps? 

Digamos que si antes era para no perderte ahora es para que encuentres. Hemos lanzado una nueva aplicación móvil que está muy enfocada a qué hay alrededor tuyo o en la ciudad a la que vas a ir. Sobre planes en las diferentes categorías que tenemos: gastronómicas, mercados, planes con niños, incluso lugares que sean aptos también para mascotas.

Yo creo que la pandemia ha sido un catalizador para que el disfrute, el pasártelo bien, el darte mimos, muchas veces a través de una buena comida con amigos se haya convertido en el posicionamiento número uno de la de la gente, reforzado por la cultura que tenemos en este país, donde somos muy disfrutones y eso está muy bien.

Ritter ha formado parte del jurado del II campeonato de Enyesques de Lanzarote
  • ¿Qué significa que un establecimiento tenga un sol de la Guía Repsol?

La guía Repsol tiene lugares recomendados con uno, dos y tres soles. Con un sol estamos ya ante un lugar que tiene en la cocina un manejo de la técnica. También es un establecimiento que tiene sala, bodega… no va a tener miles de referencias, pero va a tener un buen sommelier, vas a tener una sala que te va a atender bien, y un ticket medio de 70 euros en adelante.

Yo creo que son esos sitios de los que inmediatamente sales siendo cliente y embajador, porque lo vas a recomendar. Lugares que ofrecen una muy buena experiencia, lo que va mucho más allá de la cocina. Es importantísima  la bodega y la sala, pero hay un montón de otros aspectos para que la experiencia gastronómica sea redonda.

"Saborea Lanzarote está haciendo una labor impresionante"

  • En la última gala de los Premios Repsol, los restaurantes de Lanzarote El Risco , Isla de Lobos y Kamezi  recibieron un sol, pero además hay otros 14 restaurantes de Lanzarote recomendados por vosotros. ¿Cómo valoras el desarrollo de la gastronomía en la isla?

La noto muy bien y noto que tiene muchísimo potencial y eso siempre se va a ir reflejando en un mayor número de soles. He asistido a Miniature, un certamen que se hace con Saborea Lanzarote, que está haciendo una labor impresionante, y he visto que hay mucho entusiasmo, mucha creatividad, gente con muchísimo empuje. He visto que los cocineros y las cocineras se ayudan entre ellos y eso es fundamental, además de tener el apoyo institucional del Cabildo.

Además tenéis unos productos impresionantes, muchos muy desconocidos aún en cuanto a pescado sobre todo muy desconocido en la península, la gastronomía de Lanzarote tiene mucho que contar.  

 

  • Aparte de los tres soles y los 14 recomendados, Lanzarote también tiene 16 soletes de la Guía Repsol, ¿qué es un solete? 

El solete es una calificación que teníamos muchas ganas de hacer. Esta guía tiene muchas ganas de estar pegada a la calle y además de certificar la alta gastronomía, en un país como el nuestro nos damos cuenta que también necesitábamos estar y reconocer un montón de sitios que están en nuestro día a día: ese menú del día buenísimo, esa cafetería pastelería, ese chiringuito de verano,  la vinoteca, las tascas, hay infinidad de formatos diferentes que además son muy asequibles y donde encuentras excelencia culinaria, aunque no tenga servicio de sala o bodega. 

Cada tres meses anunciamos una nueva serie, soletes de verano para que te lleves un listado antes de irte con los mejores chiringuitos, las terrazas, bares de carretera… Los soletes de otoño para que puedas comer los mejores platos de cucharas y la verdad que está funcionando muy bien.  

"Las dos últimas revoluciones gastronómicas se han dado en este país"

  • ¿Podría la Guía Repsol organizar una de sus futuras galas en Lanzarote?

Por supuesto, queremos recorrer toda España. La gala de la Guía Repsol es el mayor encuentro de cocineros y cocineras del país. Las ciudades donde lo hacemos se inundan de cocineros, que interactúan con la comunidad. La hemos hecho durante cuatro años en País Vasco que fue un lugar maravilloso en la ciudad de Donosti, por su importancia e historia a nivel gastronómico, luego cogimos maletas y nos fuimos a Valencia.

 

  • ¿Cómo crees que evolucionará la Guía Repsol de cara al futuro? 

Pues mira yo creo que la guía tiene que focalizarse mucho en solete, que creo da una información valiosísima. La guía tiene que seguir trabajando en la creación de la comunidad gastronómica española, y ser un sello de calidad, de marca España. Lo que está pasando en España a nivel gastronómico es imparable. 

Las dos últimas revoluciones gastronómicas, se han dado en este país. Ahora tenemos que integrarla más en el modelo turístico para que la gente no vea solo sol y playa sino también buena gastronomía y sofisticación. Creo que ahí es donde la guía puede aportar muchísimo.