Luis Benito regenta el Chiringuito Tropical en Playa Blanca, que cuenta con un Solete Repsol y que desde sus inicios siempre ha apostado por el producto local, ya sea con el pescado, como con las verduras de la isla.
En una entrevista con el espacio Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote presenta la última edición de Las Cenas de una Noche de Verano, que regresan a su establecimiento a partir del 29 de julio con numerosos cocineros de prestigio.
- ¿Cuál es la razón principal del éxito del Chiringuito Tropical?
Este año celebramos el décimo aniversario. Siempre hemos basado nuestra cocina en el producto local, de cercanía. Tomates de Tinajo, pescado de aquí… Intentamos usar siempre productos de temporada.
- ¿Siempre hay tomates de Tinajo en tu establecimiento?
El tomate de Tinajo lo regalamos con la cerveza. Lo ponemos de aperitivo aliñado con sal de Janubio, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Lágrima de Malvasía.
Compramos entre 40 y 50 kilos todas las semanas. Si no apoyamos a nuestros agricultores vamos a acabar con el tomate del supermercado que no tiene nada que ver. En el Chiringuito Tropical si no queda tomate de Tinajo, no se pone tomate en la ensalada.
- Vuelven las Noches de una Cena de Verano al Chiringuito Tropical, ¿cómo será esta edición?
Este año vamos a hacer 9 noches. Podíamos haber hecho hasta 15 como el año pasado, pero estamos muy cortos de personal. No hemos puesto publicidad y ya están casi todas llenas.
- ¿Qué cocineros van a estar presentes?
Empieza Yeray Gil, le sigue Pedro Nel, Rubén Darío Rivera, Diego Blanco, Gonzalo Calzadilla, Maikel López, Joao Faraco y Germán Blanco. Yo también cocinaré dos noches.
- ¿Cuándo empezaste con esta iniciativa?
Hace seis años, en 2018. Ese año tuvimos 27 reservas, el año pasado fueron 800.
- ¿Cómo es la dinámica?
Los cocineros vienen a lucirse y a hacer las cosas bien, no a ganar dinero o a darse el palizón. Lo hacemos para entre 30 y 35 clientes. Así es como puedes hacer un buen servicio y explicarle a la gente todo, porque es una cena diferente.
El cocinero emplata delante del cliente y le explica cada plato. La gente quiere nuevas experiencias.
- ¿Cómo has visto la evolución de la gastronomía Lanzarote en los últimos años?
Nosotros cumplimos 10 años en octubre y desde siempre hemos apostado por el producto local. Ahora veo que muchos restaurantes están apostando por el producto local.
- ¿Y el turista lo valora?
Estos últimos años sí. Antes yo veía que la gente venía a Lanzarote a ver Timanfaya, pero no tanto a comer. Ahora te piden platos propios de Lanzarote.
Y tampoco te creas que es más caro el producto local. Es verdad que a veces te tienes que mover, que a veces no te lo pueden traer y tienes que ir tú mismo a Tinajo a por los tomates o a La Tiñosa a por las sardinas. Pero en cuanto llega el pescadero con las sardinas de La Graciosa la gente ya te las está pidiendo.
- ¿Cuánto cuesta la cena de una noche de verano? ¿Cómo se reserva?
Son 55 euros por persona. Para reservar tienen que llamar al Chiringuito Tropical en el teléfono 645487165.