Gourmet

Juan Miguel Cerdán: “Tuvimos la gran suerte de que los Centros Turísticos incluyeran nuestro zumo de cactus”

La empresa lanzaroteña de distribución está especializada en productos canarios de kilómetro cero en los que se prima la calidad por encima del precio

EKN

Juan Miguel Cerdán

Juan Miguel Cerdán es propietario de Distribuciones Yaiza y lleva casi toda su vida en Lanzarote. Apasionado por las ventas y por el producto de cercanía canario, decidió montar su propia empresa.

En una entrevista en el espacio Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote desgrana su catálogo de productos y su énfasis en priorizar la calidad en lugar de competir en precio. 

 

  • ¿Cómo llegaste a decidir montar una empresa distribuidora de productos canarios en Lanzarote?

Soy una apadrinado de la isla, llevo aquí casi toda mi vida y Lanzarote me lo ha dado todo. Tuve una tienda de animales cerca del Reducto durante muchos años y, posteriormente, entré a trabajar en una empresa de productos canarios y me apasionó.

Me gustan mucho los productos de Lanzarote, y de Canarias en general, son fabulosos. Con el tiempo decidí crear la marca Yaiza y colaborar con fabricantes que hacen las cosas bien, que utilizan una buena materia prima y, sobre todo, que tienen productos de kilómetro cero.

 

  • ¿Qué novedades aporta la distribuidora Yaiza que no hacía la competencia?

Nuestro surtido de productos incluye solo productos locales como mermeladas, mojos, zumos, miel… Hemos optado por tener cercanía con nuestros proveedores. Todos los productos que distribuimos son de las islas.

Son fabricantes muy familiares, que hacen sus productos con mimo.

 

  •  ¿Cuál fue el primer producto que distribuyó Yaiza? 

Cuando uno empieza con una empresa está la parte sentimental, el corazón y está la cabeza, hay que pagar facturas. Entonces uno se pregunta qué es lo que se vende, te guías por tus experiencias en venta. Así, decidimos empezar con las mermeladas.

La primera fue la mermelada de cactus, de turno indio. En formato grande, pequeño y de kilo para la restauración. Es un producto que llama mucho la atención del turista. Después extendimos la gama a más sabores como plátano, papaya, mango, plátano… y tuvieron muy buena aceptación.

 

  • Y hacéis particular hincapié en la calidad…

Siempre con productos de calidad. La tendencia actual es cuidar mucho la comida. Lo que uno no invierta en una buena alimentación lo invertirá en una buena farmacia. 

Nosotros hacemos mucho énfasis a los fabricantes para que cuiden la calidad y no tanto los costes. Nuestros productos no son para cadenas de supermercados, sino para mercados locales o tiendas pequeñas.  

 

  • Si no cuidamos el producto de cercanía pasa lo que pasó con las papas de Inglaterra…

Efectivamente, es de cajón. Tú has dicho la papa en Canarias, pero también lo hemos visto a nivel nacional con la fresa.

También hemos querido contribuir a que haya más zumos elaborados con producto de cercanía. Empezamos con el zumo de tuno indio, luego sacamos el de tuno con plátano, un poquito más dulce, ya que el tuno indio tiene un puntito más cítrico. Por último, hemos sacado el de tuno con maracuyá y han tenido una una aceptación buenísima. Queremos empezar a ofrecerlos también en restauración.

 

  • ¿Dónde se pueden probar o adquirir vuestros productos?

Tuvimos la gran suerte de que los Centros Turísticos incluyeran nuestro zumo de cactus, lo que le ha dado muchísima visibilidad. En restauración estamos apenas empezando. Estamos haciendo puerta a puerta con los restaurantes para que vayan incluyéndolos también. 

En tiendas de alimentación que es donde más fuerte hemos empezado, pueden encontrar nuestros productos en los supermercados de Tinajo, la Santa,  La Santa Sport, el supermercado de Arrieta, a la entrada del pueblo de Yaiza, en la cafetería que está junto al supermercado… y muchos sitios más.