Gourmet

Jorge Rodríguez: “El precio del vino de Lanzarote seguirá subiendo”

El presidente del Consejo Regulador se muestra satisfecho del precio que está alcanzando la uva, comparte su deseo de que los vinos de la isla se posicionen entre los más selectos del mundo y adelanta que los precios seguirán subiendo

EKN

Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de vinos de Lanzarote

El presidente del Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, Jorge Rodríguez, anunció esta semana que la última cosecha ha sido calificada de “muy buena” por los siete miembros del panel de cata. Una cosecha con algo de excedente todavía que podrá compensar la menguada cosecha que se espera recoger este año.

En una entrevista con Ekonomus, Rodríguez se muestra satisfecho del precio que está alcanzando la uva, comparte su deseo de colocar los vinos de la isla entre los más selectos del mundo y adelanta que los precios seguirán subiendo. 

"Los precios que está alcanzado el kilo de uva es lo que hemos perseguido toda la vida, que el esfuerzo de los viticultores se valore y se vea compensado”, explica Rodríguez. 

 

"En cualquier región vitivinícola del mundo hay botellas que alcanzan los cientos de euros"

 

Reconoce que al subir el precio de la materia prima sube el precio de la botella, pero considera que en cualquier región vitivinícola del mundo hay botellas que alcanzan los cientos de euros. “Y la gente los paga, creo que eso es por lo que tenemos que luchar”.

“Los vinos de Lanzarote están ahora mismo muy bien posicionados”, valora el presidente, quien se propone que lo estén aún más y entren a formar parte del universo de los vinos más selectos. 

“Además creo que los precios del vino de Lanzarote seguirán subiendo, y en el resto de regiones vitivinícolas también, por el cambio climático", vaticina Rodriguez. “El cambio climático hace que no podamos tener una producción continua en el tiempo, las cosechas son más irregulares y eso hará que los precios del vino a nivel mundial suban muchísimo”.

 

La próxima vendimia será mucho menor"

Para la próxima vendimia, el presidente del Consejo Regulador adelanta que “vendrá mucha menos uva porque hemos tenido un invierno con muy poca lluvia y sin frío, lo que se traduce en una cosecha mucho menor. En algunas zonas han caído menos de 50 litros por metro cuadrado”.

En términos de lluvia, para que una cosecha sea buena, tienen que caer al menos 150 litros. Los expertos estiman que se recolectarán como máximo dos millones de kilos. El presidente explica que esta circunstancia entra dentro de la normalidad. “En Lanzarote es muy normal tener dos cosechas buenas, una regular y de nuevo otra buena”. 

Con respecto al creciente número de galardones en concursos internacionales que se están trayendo muchas de las bodegas a la isla, Rodríguez destaca en primer lugar el hecho de que cada vez más bodegas se animan a participar en torneos internacionales.

El presidente del Consejo Regulador también subraya el factor de que actualmente “haya una gran sintonía entre las bodegas y el campo. Hoy día las bodegas cuentan con un asesoramiento muy bueno, que se traslada a muchos de los viticultores. Todo ello hace que se creen vinos únicos”.