Gourmet

Los Isleños, de bar “con bocadillos y alguna tapita” a catering para todo tipo de celebraciones

La propietaria de Los Isleños, Rosa Bonilla, cuenta en una entrevista cómo fue ampliándose su negocio con el paso de los años

EKN

Rosa Bonilla, propietaria de Los Isleños. Hostelería.

Rosa Bonilla es propietaria de Los Isleños, un negocio que comenzó con su esposo Mario Rodríguez como cafetería en 2003, detrás de la Estación de Guaguas de Arrecife. Primero ofrecía bocadillos y alguna tapita”, más tarde incorporó un menú, y con el tiempo se convirtió en un cátering para todo tipo de eventos y aforo, con sede en Playa Honda.

En una entrevista homenaje a Mario Rodríguez, fallecido el año pasado, el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote-Onda Cero, repasa con Bonilla la evolución de un negocio fundado por isleños y protagonizado por la comida isleña.

 

  • ¿Cómo surgió la idea de montar Los Isleños? 

A Mario siempre le había gustado la hostelería, así que quiso montar la cafetería. Empezamos poquito a poco, dos o tres mesitas, para que la gente viniera a desayunar, con un par de bocadillos, un par de sandwichitos y alguna tapita.

 

  • ¿Y qué pasó después?

Luego se convirtió en un bar de menús y la gente empezó a pedir comida para reuniones familiares de cinco, diez o quince personas. Recogían la comida y se la llevaban. Después ya no pedían para 15, sino para 50. Empezamos a hacer comida para comuniones, bodas y todo tipo de celebraciones. 

 

  • ¿Por qué eligieron el nombre Los Isleños?

Hicimos una lluvia de ideas y elegimos ese nombre porque los que trabajamos allí éramos de todos de aquí y porque hacíamos comidas de aquí.

 

  • ¿Cuándo se produjo la transformación de bar a catering?

En el 2016. A Mario le gustaba mucho aprender. Desde chiquitito, le regalabas un coche y necesitaba saber cómo funcionaba el coche, lo desmembraba. 

Así que se fue a Barcelona un mes a hacer una serie de cursos de cocina sobre vacío, baja temperatura, etc. 

 

  • Mario estaba en la cocina, ahora está su hermano Iván, pero la gestión es cosa tuya, ¿cómo lo llevas? 

Me dicen ahora que tengo más paciencia, soy más psicóloga. Con cada evento, aunque en cierto modo sea lo mismo, cada cliente es diferente y debes abrir la mente para cada uno de ellos. 

 

  • ¿Ha cambiado el tipo de comida con el tiempo?

En realidad el tipo de comida que hacemos es la misma, pero mejor presentada. Cambia la forma, pero siempre es cocina canaria. Por ejemplo, cuando preparamos una fideuá los decoramos, le damos una vuelta a la presentación para que ya te lo estés comiendo con los ojos.

 

  • Los Isleños ya no está detrás de la Estación, ¿donde se encuentra ahora?

Tenemos un local subiendo desde Playa Honda hacia Güime,pasadas las naves industriales donde antes estaba el asador El Buey Bueno, tenemos varios salones para hacer celebraciones. 

 

  • De cara a la Navidad, ¿organizan cenas de empresa? 

También. Tenemos varios menús, pero trabajamos a gusto del consumidor. Y con todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, no tenemos un mínimo de comensales. 

 

  • ¿Qué es lo más complicado que han pedido con el servicio de catering, servir en mitad del Volcán del Cuervo?

Pues eso ha pasado (risas). No dentro, pero enfrente. En exteriores, hay que montar carpas y mantener los productos calientes, pero con motores y maquinaria todo se puede hacer.

 

  • ¿Cómo pueden contactar potenciales clientes?

Estamos en Facebook, en Instagram y nuestro teléfono es el 633010657.