El lanzaroteño Marco Acosta siempre fue un enamorado de viajar y de la cocina. Por eso estudió gastronomía en varios países del mundo y aplica ahora ese conocimiento al desarrollo de ocho hamburguesas en su negocio 8 Burgers.
En una entrevista con el espacio de Radio Lanzarote Más de Uno Gourmet, explica cómo surgió el proyecto, primero como cátering y posteriormente con local compartido con el restaurante Salitre, en el Charco de San Ginés, local que utiliza los domingos y lunes, cuando cierra Salitre.
- ¿Cómo empieza tu relación con la cocina?
Mi historia con la cocina viene de unir dos pasiones. A mí me gusta mucho viajar. Desde muy pequeñito mi familia me intentó llevar lo máximo que pudo de viaje y me inculcó lo importante que es para nutrirte tanto culturalmente como gastronómicamente.
He ido a muchos sitios a estudiar cocina, estuve en Tailandia, por eso mi tipo de cocina es muy amplia y doy rienda suelta a fusionar técnicas novedosas con platos tradicionales, adaptándolo al formato hamburguesa.
- ¿Cómo nace 8 Burgers?
El proyecto 8 Burgers se basa en ocho hamburguesas inspiradas en ocho países, aunque ya estoy dando el salto a comunidades autónomas porque me estoy quedando sin países, el mundo no es tan grande como parece. (Risas).
En principio el proyecto nació para dar un servicio de cátering muy selecto, con productos muy cuidados, siempre kilómetro cero.
- Pero para la carne no será tan sencillo…
Las carnes nos llegan normalmente de La Finca, de Madrid, pero tratamos de usar todos los productos de la isla que podemos. Hemos hecho hamburguesas de cabra, siempre con certificado canario.
Nuestro queso siempre viene de Montaña de Haría, una quesería muy familiar con un producto espectacular. Las papas son de Los Valles, la batata es del jable 100%, las lechugas, los tomates de Tinajo… Todo lo que puede ser local lo es, para nosotros es innegociable.
- ¿Qué caracteriza tu negocio?
Estamos muy comprometidos con la agricultura local y también hemos hecho piña y hemos creado sinergias con un montón de empresas de la isla.
Además damos apoyo a deportistas locales. Por ejemplo, acabamos de empezar una colaboración con Echer Sosa, uno de los jóvenes con más repercusión en el sector de la lucha, próximo en entrar en la UFC americana.
- ¿Por qué 8 burgers solo abre domingos y lunes?
Como te decía empezamos como cátering y decidimos escalar. Primero en el local de unos amigos que cerraban el domingo y ahora en Salitre, en el Charco de San Ginés.
Es una forma de darle una segunda opción al mismo local. Salitre tiene su proyecto desde el martes hasta el sábado y nosotros en los días que ellos cierran, le damos una nueva vida al local. Es una especie de coworking bastante divertido tanto para el negocio, como para el cliente.
- ¿Las ocho hamburguesas son fijas o van variando?
Eso es muy curioso porque a nivel creativo esta empresa me da mucha vida. Todas las semanas lanzó en exclusiva una hamburguesa basada en un país que solo va a estar esos dos días.
Es un aliciente para nuestros clientes que siempre que van se encuentran una locura nueva de burger. La llamamos burger porque tienen dos panes de hamburguesa pero para mí son platos gourmet.
- ¿Hay opción vegana?
Por supuesto, cualquiera de las ocho hamburguesas pueden pedirse en versión vegana. También tenemos la opción de pedir pan sin gluten.