Gourmet

El chef canario Lolo Román: "Se respira más gastronomía en Lanzarote, se nota una evolución"

El chef destaca que "es necesario que la gente de fuera acuda a la isla" y " vea lo que hacemos gastronómicamente"

El responsable de 'Brutal Culinary', el chef Lolo Román

El mundo de la gastronomía avanza y se va modernizando poco a poco, también en Lanzarote. El chef canario Lolo Román, responsable de 'Brutal Coolinary', una consultoría gastronómica, en el que un grupo de expertos se dedican a "asesorar a sus clientes con la cocina y en los números", cuenta en una reciente entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, un servicio que ayuda al cliente a arrancar su negocio y le guía para esa nueva aventura empresarial. 

  • ¿En qué destaca vuestro servicio de asesoramiento?

"Asesoramos a diversos clientes, como los que empiezan de cero montando un establecimiento", explica. "Comenzamos hace diez años en Donostia, junto con profesores del 'Basque Culinary Center'", añade. El nombrado como Mejor Chef Canario por el mundo en 2018, reconoce que su metodología de trabajo siempre es "intentar aconsejar al cliente, con lo bueno y lo malo". 

En cuanto a sus clientes, resalta que "los empresarios que nos suelen contratar para asesorarles no son chefs". A la hora de montar un negocio hostelero, "es importante saber cómo se va a llegar al público y cómo le vamos a vender el producto", desvela. Nos centramos también en "estudiar el target, al público al que va destinado el servicio", añade.

"Es importante saber cómo se va a llegar al público y cómo le vamos a vender el producto"

  • ¿Es importante el marketing y la comunicación al iniciar un nuevo proyecto gastronómico?

Para que un proyecto gastronómico funcione, "hay que destacar comunicativamente para decirle al cliente que estás ahí", explica el chef. Por ello, en su asesoría, cuentan con un director estratégico en imagen y comunicación. Cuando se va a arrancar un restaurante, es necesario "apostar por el marketing y la comunicación", es parte de todo el proyecto, "va de la mano con la elección del establecimiento, del personal, etc.", deja claro.

Como novedad en su asesoría, están trabajando en la importancia de la decoración y el estilo del espacio en el que se va a trabajar. "Estamos haciendo un proyecto nuevo con la reconceptualización del espacio, con expertos de marketing y decoración", añade Román.

  • ¿Cuál ha sido el mayor reto que han tenido que superar desde que iniciaron la asesoría?

El mayor reto al que nos hemos tenido que enfrentar fue cuando "nos fuimos a Guinea Ecuatorial".  Fue un servicio "bastante intenso, pero todo un éxito", comenta. Lo que realmente notaron fue "el cambio de cultura y los trabajadores", añade. 

"El mayor reto al que nos hemos tenido que enfrentar fue cuando nos fuimos a Guinea Ecuatorial"

La parte más complicada de su trabajo, es "lidiar con el ego que existe en algunos establecimientos". "Es bastante incomodo, a veces hay personas con las que puedes lidiar y otras no, pero te puedes encontrar con rechazo", añade. En ocasiones, "hemos tenido que dejar algún proyecto de asesoramiento por desencuentros con la plantilla", confiesa.

  • ¿Qué es lo más destacable de Lanzarote gastronómicamente?

En cuanto a los avances en cocina en la isla, el chef apunta que "se respira más gastronomía, se nota que ha evolucionado ". Aunque hace una pequeña crítica a los lanzaroteños, "cuando alguien de Lanzarote sale fuera, tiene más disposición a invertir en gastronomía, pero cuando está aquí le cuesta más", añade desde su punto de vista.

"Se respira más gastronomía, se nota que ha evolucionado"

Pero con iniciativas como la 'Volvo Golf Experience', que tuvo lugar el pasado sábado 9 de septiembre en la isla, desearon llegar no solamente a los residentes en Lanzarote, también a gente de toda España. "Para que la gente que venga de fuera vea lo que hacemos gastronómicamente", incluye. 

  • ¿Cómo han animado al público a acudir a la 'Volvo Golf Experience'?

En el evento que se celebró el pasado fin de semana en Puerto del Carmen, con la participación de "diez restaurantes de la isla" y la elaboración de "más de 500 tapas", que fueron degustadas por las "más de 500 personas que conseguimos reunir" y no "quisieron perderse" esta gran cita culinaria. 

Además, hubo "shows, cuatro carpas, entre muchas otras novedades", afirma. Una iniciativa que "surge de las ganas de Cristóbal de hacer cosas en la isla", asegura. Nuestro principal objetivo era "generar que la gente quisiera ir, se peleara y le costara conseguir la entrada", concluye el chef.