Gourmet

La arrecifeña María Dolores Delgado gana el 'II Concurso de ensaladilla' del Saborea Lanzarote

Tendrá la oportunidad de formar parte como jurado en el Campeonato Nacional de ensaladilla en el 'San Sebastián Gastronomika', que se celebrará en 2024 en la capital donostiarra

Eider Pascual

Periodista

La ganadora del II Concurso de Ensaladilla

La X edición del festival Saborea Lanzarote, que ha tenido un gran éxito en su acogida durante el fin de semana, celebró el domingo el 'II Concurso de Ensaladilla Rusa'. Una segunda edición a la que se presentaron ocho participantes, en el que María Dolores Delgado, una joven arrecifeña de 20 años, resultó la ganadora. 

La estudiante del Grado Superior de Cocina en el CIFP Zonzamas, ha desvelado a La Voz cómo hizo el plato estrella y los ingredientes que han logrado que se lleve el primer premio. "Hice la ensaladilla en casa la noche anterior y después, la llevé al concurso", ha destacado. Un plato que se ha convertido en especial por todos los productos típicos de Lanzarote que la chica ha incluido. "No me gusta recargar los platos, lo que hago es escoger los mejores productos de la tierra", ha desvelado. 

Para su ensaladilla, utilizó los ingredientes que estaban al alcance de todos los concursantes y eran proporcionados por la organización y los patrocinadores de la empresa Grupo Chacón: cebolla de Lanzarote, atún de la Conservera de Toledo, papas de Los Valles y la sal de Salinas Janubio. Pero las gambas al ajillo, los tollos, un pescado de la cocina tradicional canaria, mayonesa con mojo rojo, y la combinación de papas y batata asada, es lo que ha hecho destacar a la ensaladilla. Además, la presentación fue muy original, en la que decidió darle un toque con forma de cuadrado y agregarle aceite de oliva en la base de la ensaladilla.

Plato ganador del concurso 'II Concurso de Ensaladilla Rusa'.

"Cuando me dieron el premio no me lo creía", ha declarado al periódico. "Todavía estoy asimilando que haya ganado yo", ha relatado la futura jurado del 'Campeonato Nacional de Ensaladilla' en el 'San Sebastián Gastronomika', que se celebrará el próximo año en el Recinto Ferial de la capital donostiarra. Ser jurado en ese importante concurso nacional, ha sido el premio que se ha llevado la joven cocinera. 

Tras el concurso, adelanta que se "volverá" a presentar a las diferentes competiciones gastronómicas que haya en la isla y seguirá formándose para acabar sus estudios superiores de cocina, con los que realiza prácticas en el Hotel Fariones. Una enseñanza profesional en las que se ha especializado en pastelería, lo que demuestra que se mueve fácilmente en registros diferentes. 

Para convertirse en ganador, era preciso cumplir varias reglas que marcaba el concurso: la original presentación del plato, su sabor, la textura de los ingredientes y la explicación y presentación posterior de la creación gastronómica. Con unos ingredientes básicos a los que se le podía añadir lo que cada participante deseara, además de, poder traer la ensaladilla lista, hacerla completamente en el momento o acabarla allí durante el campeonato. 

Las ocho ensaladillas presentadas en el concurso

Unos platos que fueron degustados primero por los cinco componentes del jurado y después, por los asistentes como espectadores al concurso. Los concursantes iban sacando cinco porciones de ensaladilla para el jurado, que lo intregaban: Miriam Bescos, Carlos de Grupo Chacón, Vanessa Rocha de Grupo Vocento, Fran Belín y Román Méndez, entre ellos, algunos periodistas especializados en gastronomía. 

Un evento que duró una hora y media y al que también acudieron personalidades destacadas de Lanzarote como el presidente del Cabildo de Lanzarote Oswaldo Betancort, y el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo Ángel Vazquez, que acompañaron a la ganadora durante el concurso y la entrega del premio. Además, destacó la presencia de la secretaria del jurado, Rita Martín, que fue la encargada de dar fe del resultado final.