Desde pequeñita, a Ana Alonso le gustaba que las cosas estuvieran bien hechas, con la máxima calidad. Con el tiempo decidió dedicarse al turismo y aplicó esa mentalidad a su trabajo. Es la fundadora de Spain is Excellence (SIE), un club en el que instituciones públicas y privadas colaboran para a atraer a España a los viajeros de mayor calidad.
En una entrevista en el programa Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote, en el marco de Fitur y Madrid Fusión, Alonso desgrana las claves para atraer un turismo de mayor poder adquisitivo y analiza las fortalezas y debilidades de Lanzarote en esa materia.
- Acabas de vivir una experiencia gastronómica de Lanzarote, ¿cómo ha sido?
Lo he disfrutado muchísimo, ha sido una experiencia que me ha hecho bajar revoluciones. Algunos de los platos me han parecido realmente excepcionales, y al mismo nivel que cualquier otra zona de España y de Europa con la más alta gastronomía.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta dedicarte al turismo de excelencia?
Siempre he sido muy pejiguera desde pequeñita con la excelencia, para que todo esté bien, y llevo toda mi vida dedicada al turismo, sobre todo al internacional.
Tuve una agencia de eventos y comunicación, también con clientes VIP. Luego me compró una agencia importante de lujo y fui directora general cuando nos hicimos multinacional. Nunca habíamos vendido el producto España y, en pandemia, entendimos que era nuestra única vía para darnos a conocer y vender algo.
Al trabajar el producto España alucine, porque aquí hay un producto que nada tiene que envidiar a ningún otro lugar, pero no sabemos ponerlo en valor y ofrecer el servicio que requiere el turista premium.
"Para cualquier español, el concepto turístico genera cierto rechazo, porque piensan en masificación. Para atraer al turista premium, hay que entenderlo y mostrarle la excelencia"
- ¿En qué se centra el trabajo de Spain is Excellence?
Decidí crear Spain is Excellence, donde hablamos de la excelencia de España, de la educación, de la ética, de la conservación de nuestros territorios y nuestra autenticidad.
No queremos inventarnos nada, solo mejorar un poco el servicio.
- España es un referente del turismo, pero no tanto en el sector premium…
Para cualquier español, el concepto turístico genera cierto rechazo, porque piensan en masificación, playas llenas y gente que llega con un inglés mejor y que se va a quedar con nuestros trabajos.
Tuvimos el boom turístico de los años 70 y no hemos sabido adaptarlo. Ahora hay una tendencia, afortunadamente, para atraer al turista premium, pero hay que entenderlo y mostrarle la excelencia.
- Cuando buscas un destino en España para atraer turismo premium, ¿qué es lo primero en que te fijas?
La autenticidad. Eso es lo más importante, porque mejora, aumenta y posiciona la marca. Y Lanzarote tiene una autenticidad brutal, es un destino muy exótico, único en el mundo. Aunque se vincule a Canarias. Efectivamente es una de las islas Canarias, pero dentro de eso, es realmente exótica.
"Al turista premium no le importa pagar lo que sea, siempre y cuando le des lo que está buscando. Es un cliente que sabe lo que es bueno, sabe valorarlo, tiene criterio, un alto nivel cultural y un alto nivel de exigencia".
- Estudias cada cliente, cada nacionalidad…
Dentro de nuestra autenticidad y de nuestra naturalidad, tenemos que ser buenos anfitriones y saber que cada uno de nuestros visitantes necesita una cosa.
A algunos les gusta que les hables mucho, a otros no. Algunos prefieren cultura histórica y tradicional, otros más cultura gastronómica…
- ¿Estamos realmente preparados para recibir turismo premium?
Queda un poco de preparación. Por eso sacamos un área de formación, pero ya sea con nosotros o con cualquier otra compañía, la formación de servicio, es imprescindible.
No podemos caer en el error de decir: quiero un cliente premium porque quiero cobrarle más y voy a subir los precios para valorarme más.
Está bien valorarse más, pero tenemos que formarnos más. No olvidemos que hemos estado formados para un turismo de masas, no para un turismo que busca justo lo contrario.
"Yo sí que creo en las ecotasas, especialmente en las islas"
- ¿Cómo es el cliente premium?
Al turista premium no le importa pagar lo que sea, siempre y cuando le des lo que está buscando.
Es un cliente que sabe lo que es bueno, sabe valorarlo, tiene criterio, un alto nivel cultural y un alto nivel de exigencia.
Para cubrir esa exigencia hay que estar preparados. No vale solo con hacer vídeos preciosos y saber que somos válidos. Eso es muy importante, por supuesto, pero hay que complementarlo con una formación que esté a la medida del servicio que debemos dar.
- En Lanzarote hay debate sobre si introducir o no la ecotasa, aunque las tasas no garantizan necesariamente un mejor cliente…
No, pero yo sí que creo en las ecotasas, especialmente en las islas. Hay una política de sostenibilidad que hay que implementar y que conlleva una serie de gastos extra. En Baleares lo han hecho muy bien.
- ¿Qué tipo de servicios le vendrían bien a Lanzarote para atraer turismo premium?
La parte deportiva y gastronómica se está haciendo bien. Creo que hay un gran potencial en la parte de bienestar o wellness.