El Área de Juventud del Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias presentaron en la mañana de este viernes un programa formativo que busca preparar a los jóvenes de Lanzarote para que puedan aprovechar las oportunidades laborales que ofrecen las producciones audiovisuales en la isla.
El acto de presentación de la primera edición del ‘Programa Base de formación en producción audiovisual y estilismo para producciones audiovisuales’, contó con la presencia del consejero insular de Presidencia, Miguel Ángel Ramírez, y estuvo a cargo de la consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote, Aroa Revelo; el director general de Juventud del Ejecutivo canario, Daniel Morales, y la joven diseñadora Lai Francisca Ley Torres, que será la coordinadora de la formación.
El consejero de Industria, Miguel Ángel Jiménez, declaró que “en este programa se conjugan muchos aspectos. Se destaca la parte formativa y el interés por intentar que los jóvenes entren en el mercado laboral. Esto es un punto de inflexión para que tengan otras posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Además, en Canarias tenemos un clima que favorece a este tipo de profesión. Este proyecto otorga oportunidad de negocio y la capacidad de que los jóvenes participen en este tipo de empresas.”
Por su parte, Aroa Revelo, recordó que “uno de los grandes objetivos del Cabildo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, mediante la formación teórica y práctica, de forma que su formación en las empresas les sirva para adquirir las habilidades necesarias para poder tener un perfil mucho más competitivo a la hora de encontrar un puesto de trabajo”.
“Con esta iniciativa, queremos hacer cómplices a nuestros jóvenes del reto que tenemos por delante y que no es otro que conseguir aprovechar el potencial que ofrece Lanzarote como plató de referencia de producciones audiovisuales a nivel internacional”, añadió la consejera Aroa Revelo. Continuó diciendo “que para ello debemos construir los perfiles profesionales que tengan las habilidades que buscan estas empresas”.
En este sentido, Daniel Morales aseguró que “la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias está abierta a escuchar las necesidades de las y los jóvenes del archipiélago. Un ejemplo es este proyecto que presentamos este viernes, que es fruto de un proceso de escucha activa que iniciamos a través de las redes sociales para recoger propuestas y llevarlas a cabo. Canarias, y Lanzarote, ofrece un entorno incomparable".
"En los últimos años, las islas han sido un polo de atracción para empresas del sector audiovisual. Para estar a la altura, tenemos que contar con profesionales formados en este sector. Con el apoyo a este proyecto damos un paso más para contar con jóvenes cualificados y contribuir a consolidar este sector y demostramos que estamos aquí para escuchar a la juventud y construir juntos la Canarias que queremos”. Morales añade que “este proyecto nace de un proceso de participación ciudadana en la que la población presentó sus ideas y salieron seleccionadas".
La diseñadora, Lai Francisca Ley Torres esclarece que “el proyecto es para la introducción a las producciones audiovisuales, para darles una base sólida de formación a todo aquel que esté interesado de inculcar o de entrar dentro de todo este mundo que está muy ramificado. Torres añade que “queremos dar la base para que puedan trabajarlo bien y entender cómo funcionan desde su desglose cualquier tipo de producción audiovisual.” Continúa explicando que “estamos en una era donde todo es muy cambiante, todos los proyectos son multiplataforma y están dirigidos a distintos públicos.” Asimismo, destaca la importancia de saber cómo trabajar las audiencias y hacia quién va dirigido.
Lai Francisca Ley Torres: “Esta formación va a ser muy enriquecedora para quienes estén interesados e invitamos a todos a que se preinscriban”. Además, declara que “estoy segura que daremos salida a muchas personas y estamos muy contentos de poder haberlo sacado de la mano del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote”. “Tenemos intención de llevarlo a otras islas también pero empezamos en Lanzarote con muchas ganas”, concluye.
La formación en detalle
La formación teórico-práctica que contempla este programa enseñará a los participantes a planificar proyectos audiovisuales de manera eficiente, desde el análisis de los costes de producción a la gestión de los recursos necesarios para un rodaje. Mientras, el curso para asistentes de estilismo preparará al alumnado para que pueda apoyar al estilista principal en diversas sesiones audiovisuales, desde fotografía hasta programas televisivos.
Las prácticas se realizarán en productoras y agencias canarias que ya se han adscrito al programa. Hasta el momento, ya se han inscrito 23 empresas audiovisuales que recibirán a los estudiantes en prácticas.
En concreto, el curso de especialización ‘Introducción y asistencia a la producción audiovisual’ se celebrará a partir del 20 de mayo y tendrá seis semanas de duración. En el caso de la formación ‘Introducción al estilismo de moda para producciones audiovisuales’ la duración será de 4 semanas y comenzará el 5 de agosto.
Los jóvenes interesados en inscribirse podrán hacerlo a través de la página web Lanzarote Producciones, donde también encontrará toda la información referente al contenido curricular.