Los jóvenes preuniversitarios canarios se encuentran entre los más pesimistas de España respecto a su futuro laboral, ya que el 49% cree que el empleo empeorará en los próximos cinco años.
Así se desprende del ‘X Informe Young Business Talents: La visión de los jóvenes’, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT.
En este sentido, el 31,1% piensa que la situación será igual y solo el 19,9% opina que el empleo irá a mejor.
El futuro del empleo juvenil lo ven con pesimismo, el 60,5% de los estudiantes de Canarias confían en conseguir trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios.
Entre los factores que consideran más importantes a la hora de encontrar empleo, el 51,7% destaca el interés y las ganas de trabajar, seguido de la experiencia (51,4%), tener un buen nivel de idiomas (49,3%), los conocimientos (46,9%), y un buen expediente académico (36%).
Canarias es de las comunidades autónomas donde los jóvenes tienen más decidido estudiar una carrera universitaria (70,6% vs. el 65,1% de la media nacional); el 15% se muestra aún indeciso sobre si continuar o no y el 14,3% no tiene pensado continuar con sus estudios.
Entre los jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria, las que les despiertan más interés son: Empresas/Economía (29,7%), Marketing/Publicidad (22,5%), y Magisterio (22,5%).
La vocación (71,3%) es el principal factor que indican a la hora de elegir una carrera, seguido de las salidas profesionales (56,9%) y el salario (41,3%). En cuanto a la utilidad de lo que están estudiando, el 74,1% cree que les será útil profesionalmente.
El papel de la IA para los jóvenes
Según los resultados de este informe, realizado a preuniversitarios que cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, 9 de cada 10 jóvenes considera que la inteligencia artificial cambiará el mundo tal y como lo conocemos.
Además, son de los más pesimistas en cuanto al impacto de la IA en el empleo, ya que el 83,9% cree que tendrá un efecto directo negativo y quitará puestos de trabajo.
Sobre la relación de los jóvenes con la IA, un poco más de la mitad (55,2%) emplea la inteligencia artificial para hacer trabajos; al 20,3% le interesa, pero no la utiliza porque no conoce bien en qué consiste, el 13,3% la usa solo como un juego y el 11,2% manifiesta que no le interesa lo relacionado con la inteligencia artificial.
Vocación emprendedora
Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en un futuro, los jóvenes canarios son junto a los andaluces los españoles que más quieren ser funcionarios o empleados públicos (26,9%), seguido de ser emprendedores (22,4%) o trabajar en una empresa (10,8%). Entre los sectores preferidos por los jóvenes para emprender destacan educación/formación (15,9%), deporte (11,2%) y comercio (10,6%).
La principal razón por la que los jóvenes preuniversitarios optan por emprender “es llevar a cabo un proyecto que les resulte atractivo y trabajar en lo que realmente les gusta. Otras razones son ser sus propios jefes, no depender de los horarios y normas estrictas de una oficina, tener más oportunidades y unos ingresos mayores”, explica Nuño Nogués.
Movilidad internacional
Ante la posibilidad de cambiar de país por trabajo, el 74,1% de los jóvenes canarios lo tiene claro y emigraría, siendo la tercera comunidad donde sus jóvenes se muestran más predispuestos a salir fuera de nuestras fronteras, solo por detrás de Aragón (77,6%) y Cataluña (76,8%).
Entre las razones por las que se irían fuera, la primera opción es por vivir una experiencia nueva (39,9%), seguido de por la falta de oportunidades en España (25,9%), para tener un mejor salario (20,6%), y para aprender idiomas (10,1%).
Entre los países de destino que les resultan más atractivos, lidera el ránking Estados Unidos (22%), seguido de Reino Unido (21,7%), Alemania (13,3%) e Italia (13,3%).