Un total de 18 alumnos procedentes de Lanzarote, La Graciosa, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, El Hierro, ya tienen acceso a un programa formativo de 250 horas de duración para convertirse en agente de emprendimiento de turismo marinero y pesca-turismo.
La iniciativa, de ámbito regional, ha sido promovida por la Consejería de Turismo de Canarias, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) e incluye contenidos de marketing en línea; diseño y promoción de sitios web; desarrollo y gestión de planes de negocio para microempresas, intervención en el ámbito comunitario, turismo marinero y pesca-turismo.
Este proyecto, es el primer hito dentro del programa de Economía Circular y Azul de Hecansa, surgido dentro de la Estrategia de Economía Azul y Economía Circular 2021-2030 del Gobierno de Canarias. El objetivo es "aprovechar al máximo el potencial de las actividades relacionadas con los sectores marino y marítimo, con el propósito de lograr un crecimiento sostenible a partir de las oportunidades del océano y la costa".
Colaboración con las cofradías de pesca
Esta formación surge a raíz de las necesidades identificadas en el sector pesquero para mejorar las oportunidades de inserción de los trabajadores en estos nuevos nichos enfocados al turismo, de forma que puedan llegar a colaborar, a su vez, con las cofradías y cooperativas de pescadores del archipiélago para impulsar y poner en marcha nuevos productos turísticos vinculados a las actividades pesqueras en el territorio costero.
De esta manera, se busca crear un espacio de aceleración del emprendimiento de productos de turismo marinero y pesca-turismo que potencie la participación de los actores del sector marítimo-pesquero y turístico en el desarrollo de acciones en el entorno local y en la divulgación del patrimonio natural, social y cultural del entorno marino, apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
Entre las actividades a desarrollar, los participantes tienen que ejecutar actividades de formación vinculadas a su programa formativo en colaboración con las cofradías de pesca, cooperativas y entidades de sus respectivos territorios.
La formación se imparte con una metodología de estudio basada en el desarrollo sostenible, el fomento de los productos de proximidad, la digitalización y la innovación.