Formación

Canarias lidera en España la enseñanza de una segunda lengua extranjera

El 36,8% de los estudiantes canarios de primaria y el 77,4% en la ESO, tienen una asignatura de otra lengua extranjera aparte del inglés

Un aula de la ESO en Canarias

Si la enseñanza del inglés es prácticamente omnipresente en todos los sistemas educativos del país y en todos los niveles, la enseñanza de una segunda lengua extranjera presenta enormes diferencias entre comunidades autónomas, según el último informe al respecto del Ministerio de Educación presentado este miércoles.

En educación primaria, el 36,8% de los niños canarios estudian una segunda lengua extranjera, seguidos de los andaluces (35,6%) y los murcianos (31%). Los niveles más bajos se dan en Galicia, La Rioja y  País Vasco, donde apenas tiene implantación.

Con respecto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Canarias también es la primera del país. El 77,4% de los alumnos canarios de la ESO cursan una segunda lengua extranjera aparte del inglés.

A continuación, la ciudad autónoma de Melilla (76,1%), Galicia (61,4%) y Aragón (58,6%). Las regiones con menor implantación de una segunda lengua extranjera en la ESO son la Comunidad Valenciana (21,1%), Cataluña (23,5%) y País Vasco (26,6%). 

En cambio en bachillerato, con muchos menos alumnos que Primaria o Secundaria, hay cinco regiones por delante de Canarias, cuyos estudiantes de este nivel educativo tienen una asignatura de otra lengua extranjera en un porcentaje del 14,2%. La primera es Andalucía (43,1%), seguida de Navarra (21%), Extremadura (17,4%) y Galicia (16,2%). 

Los últimos puestos en la enseñanza de una segunda lengua extranjera en bachillerato son para Cataluña (6,5%), Baleares (11%) y País Vasco (11,1%).