Formación

Un alumno con gran discapacidad se doctora cum laude en la Universidad de las Palmas

El recién doctorado elaboró una tesis en la que aborda el estudio computacional de la técnica de Nuss, un tipo de cirugía torácica

EFE

El alumno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Ángel Gabriel Vega Artiles, que padece una gran discapacidad motora, ha culminado su doctorado con una tesis en la que aborda el estudio computacional de la técnica de Nuss, un tipo de cirugía torácica.

Según ha informado la institución universitaria en un comunicado, el alumno ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude.

Vega Artiles, egresado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles en el año 2015, ha dicho que confía en que su experiencia haga ver que padecer una discapacidad "no es impedimento para lograr notables metas académicas y desarrollarse como investigador", a la par que ha agradecido la “inestimable ayuda” de su madre.

Vega Artiles cursó el Programa de Doctorado en Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación en colaboración con el grupo de investigación de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles.

Su tesis consistió en el estudio computacional de la técnica de Nuss y de las modificaciones para esta técnica quirúrgica propuestas en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, realizado sobre modelos 3D que simulan la anatomía de la caja torácica.

Dicha técnica se emplea en la corrección del "Pectus excavatum" y el "Pectus carinatum", dos de las malformaciones más comunes que afectan a la pared anterior del tórax.

Ambas malformaciones requieren tratamiento quirúrgico en los casos de mayor gravedad; aunque la técnica ha mejorado con los años, su uso en adultos favorece la aparición de tensiones en el tórax que pueden desembocar en complicaciones que dificulten o imposibiliten la corrección de dichas malformaciones.

El objetivo de la tesis ha sido el estudio y comparativa de tales modificaciones con la técnica estándar a través de un análisis por elementos finitos sobre modelos 3D, obtenidos mediante imágenes TAC, que simulan la anatomía de la caja torácica con distintos niveles de afectación.

"Los resultados concluyen que estas propuestas producen una reducción apreciable de la fuerza necesaria para corregir las malformaciones sujetas a estudio y, a su vez, de sus rigideces, siendo un recurso aplicable durante el desempeño de la técnica de Nuss", culmina la nota.