Empresas

Administraciones y empresas debatirán sobre el futuro del sector turístico en Canarias

El sector turístico es un pilar fundamental en España, que representa el 11,8% del PIB y genera el 14% de los empleos

EKN

Presentación del Hub Marina Lanzarote

Marina Lanzarote acogerá el próximo viernes 11 de marzo la jornada “Canarias en digital. Innovación y digitalización, protagonistas para impulsar el turismo”, organizada por Telefónica, donde autoridades y expertos debatirán sobre las estrategias, demandas y previsiones a las que se enfrentan los protagonistas del mercado turístico en la actualidad, y sobre el papel relevante que la digitalización y la conectividad tienen para el impulso del sector en Canarias.

El director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, inaugurará la jornada junto a Jaime Manrique de Lara, director de Magma Innovation Services, quien será el moderador de la mesa redonda en la que participarán José Valle, presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, Ángel Hernández, jefe de Ventas de Telefónica en Canarias, Victoria de León, Responsable de Acelera Pyme en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Laura Sanz, CEO & FOunder Ecosistema Pitaya Coliving, Fernando López. CEO The Thin Line, y José Martínez, presidente de Magma Innovation Services. En ella se abordará el valor que tiene para la sociedad y la economía canaria el turismo seguro, y el papel que juegan las nuevas tecnologías en su futuro.

La jornada, que será clausurada por María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, puede ser seguida vía streaming a través del canal Youtube de Telefónica Grandes Empresas: https://www.youtube.com/user/TelefonicaGGClientes/featured.

Turismo y digitalización

El sector turístico es un pilar fundamental en España, que representa el 11,8% del PIB y genera el 14% de los empleos. La innovación siempre ha sido una aliada de este sector y, ahora más que nunca, la tecnología se ha convertido en una pieza clave para impulsar el turismo y ofrecer soluciones e iniciativas orientadas a mitigar el impacto socioeconómico que ha causado la crisis del Covid-19 en el sector y acelerar su recuperación. Aunque el impacto de la crisis sanitaria ha sido muy diferente dependiendo del tipo de turismo (costero, rural, urbano), en estos momentos es fundamental posicionarse como un destino seguro cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias y de seguridad, garantizar a los viajeros espacios covid-free y ofrecer experiencias completamente personalizadas para recuperar su confianza.

La digitalización es la gran palanca para la recuperación del tejido empresarial y también impulsora de sectores clave para la economía como el turismo. Todo el tejido empresarial, y muy especialmente las pymes, deben apoyarse en la digitalización de forma urgente.

El sector turístico en particular, muy afectado por la crisis, está haciendo un esfuerzo muy importante para adaptarse a las circunstancias y a las nuevas demandas de los clientes, que pasan por la digitalización y, cada vez más, por la elección de opciones de turismo sostenibles.  En este sentido, las ciudades, gracias a sus estrategias para convertirse en smart cities, están transformándose en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) al incorporar la digitalización para mejorar su eficiencia (sensores medición del ruido, gestión de residuos-economía circular, analítica del tráfico, Smart parking, etc.), convirtiéndose así en destinos atractivos y sostenibles.

Los viajes ya se están recuperando, pero los viajeros no quieren estar amontonados, por lo que aplicaciones que agilicen la entrada a los recintos, como es el caso de los sistemas de reconocimiento facial, están en auge.

Soluciones innovadoras

En el marco del Tourism Innovation Summit -evento para transformar el sector turístico a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad-, Telefónica presentó varias soluciones y productos tecnológicos que avanzan cómo puede ser el futuro de esta industria, asegurando destinos y espacios, sin olvidar ofrecer al pasajero viajes que satisfagan sus expectativas y que no pongan en peligro el medioambiente. Por ejemplo, una solución para traducción simultánea a más de 80 idiomas que permite mantener conversaciones fluidas entre personas que hablan idiomas diferentes gracias a la inmediatez de respuesta del 5G.

Para que esta revolución ocurra es necesario contar con una infraestructura que garantice que las conexiones y el intercambio de datos se producen casi en tiempo real, independientemente del lugar dónde estemos. Algo que proporcionará la conectividad 5G, el edge computing o la nube. En este sentido, España se encuentra en la mejor posición posible para llevar a cabo esta transformación turística. Hoy la red de fibra óptica de Telefónica llega a más del 70% de los hogares y negocios, y el 5G a más de 1.300 municipios, lo que supone que más del 80% de la población tenga acceso a esta tecnología.