Empresas

Spotify cae en Bolsa tras incumplir las previsiones de los inversores

Los ingresos de la compañía han alcanzado los 1.139 millones de euros, ligeramente inferior a 1.143 millones estimados por los analistas

Spotify cae en Bolsa tras incumplir las previsiones de los inversores

Justo cuando se cumple un mes de su salida a Bolsa, Spotify ha registrado una caída en Wall Street de casi el 7%, consecuencia directa de la decepción del mercado tras conocer los resultados trimestrales de la compañía el pasado miércoles.

Según el informe, la plataforma de música en streaming ha alcanzado los 75 millones de usuarios de pago en su plataforma, al tiempo que ha conseguido reducir sus pérdidas durante los primeros meses del año, pasando de los 139 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2017 hasta los 41 millones de euros registrados en la actualidad.

Los ingresos de la compañía han alcanzado los 1.139 millones de euros, cumpliendo así con las previsiones que tenía marcadas la compañía, que situaba los ingresos en una horquilla de entre los 1.100 y 1.150 millones de euros. Sin embargo, esta cifra no ha contentado mucho a los inversores ya que, aunque es tan solo ligeramente inferior a los 143 millones que vaticinaban los analistas, el mercado ha reaccionado haciendo caer las acciones de Spotify, lo que se entendería como una decepción.

Atendiendo a las previsiones para el segundo trimestre de 2018, la compañía prevé alcanzar entre 79 y 83 millones de suscriptores de pago, mientras que para finales de año esperan terminar con entre 92 y 96 millones.

 

Claves de su salida a Bolsa


Spotify se estrenó en bolsa el pasado 3 de marzo, con una subida del 12,89% (124,31 euros), hasta alcanzar los 149,01 dólares por acción, lo que le permitió elevar hasta los 30.000 millones de dólares (25.027 millones de euros) su capitalización bursátil.

Cabe destacar también su particular estreno en el parqué neoyorkino mediante el procedimiento de "direct listing" o listado directo. Esta fórmula, que captó la atención de los inversores, supone la venta directa de acciones sin necesidad de fijar un precio inicial de referencia, evitando así los costes de bancos intermediarios y el coste de las comisiones de compraventa de acciones que cobran los grupos bancarios para suscribir la oferta.

A esto hay que añadir que Spotify se convirtió se en la primera compañía tecnológica europea que pasó a cotizar directamente en el Nasdaq, el mercado por excelencia de las empresas tecnológicas, sin pasar primero por las plazas europeas.

Según explicó Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify, el motivo de elegir esta fórmula tiene como objetivo mantener la identidad de la compañía independientemente del escenario en el que operen: "Spotify no está recaudando capital y nuestros accionistas y empleados han sido libres de comprar y vender nuestras acciones durante años", señaló en el blog oficial.

El servicio de música en streaming cuenta a día de hoy con 170 millones de usuarios activos mensuales, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior y esperar terminar el año con más de 208 millones de usuarios activos.