¿Viajas al extranjero o prefieres un destino nacional? El aeropuerto de Madrid Barajas, con más de 53 millones de pasajeros el pasado año 2017, es el principal aeropuerto español y uno de los principales aeropuertos europeos. El turismo nacional de Lanzarote tiene como principal origen y destino a este aeropuerto. Basta decir que hay más de 80 aerolíneas que operan vuelos a más de 200 destinos nacionales e internacionales. La apertura de nuevas rutas ha llevado al aeropuerto de Madrid Barajas a un crecimiento constante. El año pasado, el número de pasajeros creció un 5,9% y el número de operaciones se incrementó un 2,5%.
El aumento de la actividad en el aeropuerto va de la mano con el aumento de las temperaturas, por lo que este verano tan caluroso es un buen indicativo del movimiento que puedes esperar en Barajas. Madrid Barajas es el aeropuerto elegido por muchos españoles como punto de partida de sus vacaciones, incluso de aquellos que no viven en Madrid. Por eso se espera que el tráfico en la terminal y en las zonas cercanas sea muy intenso. Situación que en algunos momentos se ha visto agravada por huelgas. Para no perder tu vuelo y empezar el viaje sin preocupaciones, es recomendable consultar los consejos de la aerolínea con la que se viaja. Antes que nada, no hay que olvidarse de hacer el check-in online dentro de los términos especificados por la compañía. Es necesario organizar el día de partida con cuidado e ir con tiempo de sobras para evitar eventos imprevistos como bloqueo de carreteras, tráfico denso o incluso accidentes en la ruta. La recomendación estándar para vuelos internacionales es estar, como mínimo, dos horas antes en el aeropuerto. Para vuelos intercontinentales, se aumenta el tiempo a tres horas.
Si ya te encuentras en Madrid, conocer con anticipación la ruta para llegar al aeropuerto es importante y permite ahorrar un tiempo y dinero considerables. El aeropuerto se encuentra a 14 km del centro de la capital. Se puede llegar con metro utilizando la línea 8, que lleva desde la T4 hasta Nuevos Ministerios en 33 minutos. Allí se enlaza con el servicio de Cercanías de Renfe, lo que permite entre otras cosas llegar a Atocha o Chamartín si tu destino está fuera de la ciudad. También es posible ir directamente en tren a la T4 con su línea de cercanías C1, a solo dos paradas de Chamartín y tres de Nuevos Ministerios. Si la opción elegida es el autobús, existen varias líneas que llevan al aeropuerto. El Exprés Aeropuerto o línea 203 es uno de ellos, así como la línea 200, aunque esta última es un autobús de línea regular que aunque un poco más lento, también tiene un precio aún más económico. Tampoco hay que olvidarse del taxi, aunque este puede suponer un gran desembolso de dinero que no todo el mundo puede o está dispuesto a afrontar.
Entre todas las opciones, quizás la más cómoda, y no por ello la más cara, es llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas con el coche propio. La cuestión de muchos viajeros en este caso es dónde dejar el coche bajo custodia en el aeropuerto. Por este motivo, es aconsejable buscar y reservar una plaza de aparcamiento con antelación, en lugar de buscar una el mismo día y correr el riesgo de encontrar los parkings llenos, especialmente en verano. El parking oficial del aeropuerto ofrece varias opciones de estacionamiento pero las tarifas pueden ser muy caras y no siempre es posible reservar online. Otra forma de encontrar aparcamiento es usar el comparador de precios de Parkos en la página dedicada al parking en el aeropuerto de Madrid. En esta plataforma es posible encontrar una lista de todos los parkings de bajo coste para el aeropuerto de Barajas. Al hacer una reserva online en uno de los aparcamientos con servicio shuttle, no habrá que ir hasta el aeropuerto sino hasta el parking contratado, que en la mayoría de casos están a menos de 10 minutos del aeropuerto. Así se evita el tráfico del aeropuerto. Una vez aparcado el coche, un bus de cortesía privado lleva a los pasajeros hasta el aeropuerto, y también se encarga de recogerlos a la vuelta. Son fácilmente reconocibles por los logotipos del aparcamiento. Pero reservar con antelación tiene otras ventajas, como poder reservar un servicio de lavado de coche, encontrar ofertas especiales o incluso contratar un servicio V.I.P. valet (servicio de recogida y entrega del coche directamente en el área de salidas del aeropuerto). Sin duda esta es una opción a tener en cuenta a partir de ahora.