Empresas

Miguel Samper: "Lanzarote tiene unas vistas increíbles, no vas a ver nada igual desde el aire"

El fundador de la empresa Abubila comparte su pasión por el parapente y explica lo que significa disfrutar de la belleza de la isla desde el aire, en silencio y mecido por el viento

Miguel Samper

El lanzaroteño Miguel Samper Elvira dejó la cocina con estrella Michelín del Guggenheim de Bilbao, donde tenía a 18 personas a su cargo y mucho estrés, para regresar a la isla y montar la empresa de parapente Abubila, que actualmente organiza vuelos desde ocho puntos emblemáticos de la isla.

En una entrevista con Ekonomus, Samper explica cómo es hacer parapente mientras se disfruta de la belleza de las vistas de Lanzarote, en silencio y mecido por el viento. 

 

  • ¿Cómo surge la idea de crear una empresa de parapente?

Yo soy conejero y siempre veía los parapentes volando cada vez que iba a Famara. Una pareja que tuve me regaló un vuelo biplaza y me encantó la sensación de libertad.

El instructor con quien lo hice es hoy en día mi socio, y eso que aquel vuelo fue muy malo porque ese día había mucho viento (risas). 

Vuelo en parapente con Abubila

 

  • ¿A qué te dedicabas antes?

Trabajaba en la hostelería. Antes de fundar Abubila, estaba en el restaurante del Guggenheim de Bilbao, con 18 personas a mi cargo y una cocina de una estrella Michelín… Mucho estrés. Decidí volver a casa y empezar con el parapente. 

 

  • Cuando explicas que Abubila es la única empresa en Lanzarote con todos los permisos y formación requerida, ¿a qué te refieres exactamente?

Tenemos todos los permisos y las licencias requeridas tanto del Cabildo, como de Medio Ambiente, ya que la mitad del territorio de la isla está protegido.

Además, tengo el título de técnico deportivo en parapente nivel 1, que es la máxima titulación que existe en España. A día de hoy soy el único de la isla que lo tiene. 

 


"La gente piensa que el parapente es super adrenalínico y en realidad es como estar en el salón de tu casa, pero con una pantalla de 360 grados"

 

  • ¿Por qué le llamaste Abubila a la empresa?

Siempre me ha gustado mucho el pájaro abubilla, lo que pasa que para que se pueda pronunciar bien en otros idiomas,le quitamos una ele y llamamos a la empresa Abubila. 

Cuando volamos, hay días en que podemos ver cernícalos, guirres o cuervos. La abubilla vuela un poquito más bajo.

 

  • ¿Qué servicios ofrece Abubila?

Tenemos diferentes tipos vuelos en parapente, siempre biplaza con instructor, y además somos la única empresa que ofrece acrobacias para aquellos que buscan adrenalina.

La gente piensa que el parapente es super adrenalínico y en realidad es como estar en el salón de tu casa, pero con una pantalla de 360 grados. 

 

  • ¿No tiene peligro? 

Con la experiencia y las titulaciones requeridas se sigue el reglamento y no tiene por qué haber ningún problema. 

Además, tenemos siempre materiales nuevos y hemos introducido el llamado despegue en cobra, que permite que el parapente se hinche poco a poco facilitando el despegue. 

 

"Hemos tenido clientes con una sola pierna o con esclerosis múltiple y han hecho parapente"

 

  • ¿Desde qué rincones de Lanzarote comenzan los vuelos?

Tenemos ocho puntos de vuelo dependiendo de la dirección del viento: Órzola, Mala, Teguise,  Las Nieves, El Cuchillo, Tenesar, Playa Quemada y La Asomada.

 

Vuelo en parapente con Abubila

 

  • ¿Es cierto que para hacer parapente no hay restricciones por temas de salud o movilidad reducida?

Así es. Es verdad que hay puntos de despegue en Lanzarote más y menos fáciles de acceder, pero si una persona es capaz de llegar al punto de despegue, aunque sea con un poquito de ayuda, podrá hacer parapente.

Tenemos experiencia. Hemos tenido clientes con una sola pierna o con esclerosis múltiple y han hecho parapente sin problemas.

 

  • ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un cliente después de hacer parapente?

La gente se emociona. Ayer justamente llevé a un chico que no paraba de darme las gracias, por la maravilla de vistas que estaba viendo. 

Es una sensación única, estás flotando en el aire, sin ruido, movido por el viento.

 

"La isla referente ahora mismo en parapente es El Hierro"

 

  • Abubila también ofrece servicio de guía para los titulados de fuera que vienen a hacer parapente a Lanzarote…

Sí, ofrecemos el servicio de guía para titulados, sobre todo alemanes, que vienen a hacer parapente en invierno. Los guiamos por las diferentes zonas de Lanzarote para que no tengan problemas con los despegues. 

Cuando en las noticias se habla de algún percance en parapente, suelen ser grupos de turistas con un instructor de allá que conoce la técnica, pero no conoce las condiciones de Lanzarote.

 

  • Cuando dices que Lanzarote no es una isla habilitada por la administración para el parapente, ¿a qué te refieres exactamente? ¿En qué isla se ha hecho bien? 

La isla referente ahora mismo en parapente es El Hierro. No se necesita mucho, basta habilitar 20 metros cuadrados para poder despegar y definir un lugar donde aterrizar.

El Hierro es la meca del parapente acrobático en España. Una vez al año organizan un evento a nivel mundial, viene gente de todo el mundo. 

 

  • ¿Y cuáles son las ventajas de volar en Lanzarote?

Lanzarote tiene unas vistas increíbles. No vas a ver nada igual cuando estés en el aire. Imagínate sobrevolando el mar cerca de Tenesar, un pueblo escondido, de casitas blancas… y ver la lava que viene desde Timanfaya, el pueblo, el risco y el mar. 

Cuando estás ahí volando, sin ruido, sientes libertad, tranquilidad, desconectas. Hay que vivirlo, me cuesta hasta describirlo con palabras.