Empresas

Más de un centenar de estudiantes visitaron la central eléctrica de Punta Grande a lo largo de 2017

Los alumnos, con edades comprendidas entre 13 y 17 años, se interesan especialmente por las salas de motores y la Sala de Control de la central  

Más de un centenar de estudiantes visitaron la central eléctrica de Punta Grande a lo largo de 2017

 La central eléctrica de Punta Grande acogió el año pasado a un total de 120 visitantes, en su mayoría alumnos de institutos de la isla que han orientado sus estudios hacia la rama de tecnología. Gracias a estas jornadas, los estudiantes, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, tienen oportunidad de conocer el funcionamiento de la principal instalación de producción de energía eléctrica de Lanzarote y su importancia para conseguir un suministro de calidad en la isla. Así, durante 2017, la central de Punta Grande aumentó su producción un 3,6% respecto al año anterior, generando la mayor parte de los 869,1 GWh [gigavatios hora] de electricidad que demandó la isla.

La jornada comienza con una charla a cargo del personal de la central, que explica a los alumnos los componentes de la central y les introduce en el funcionamiento del sistema eléctrico. A continuación comienza el recorrido por la instalación, siempre en grupos menores de 25 personas, y atendiendo estrictamente a los requisitos de seguridad. Los ámbitos de la central que despiertan mayor interés de los estudiantes son las salas de motores y, sobre todo, la Sala de Control, que suele sorprenderles por la cantidad de pantallas y monitores, lo que suscita preguntas acerca de los datos e indicadores que allí se reflejan.

Además de guiar la visita, el personal de la central responde a las cuestiones de los estudiantes, que frecuentemente se interesan por la formación que debe tener un trabajador para acceder a un puesto de trabajo en una central eléctrica. También suelen preguntar acerca de los riesgos que existen en una infraestructura de estas características, por lo que se les informa de las certificaciones con las que cuenta la central tanto en el ámbito de seguridad y salud laboral, conforme a la certificación OSHAS 18001, como en el medioambiental, acreditado de acuerdo a la norma ISO 14001.

Endesa promueve las visitas a sus centros de generación en su empeño por acercar las centrales eléctricas a la sociedad, especialmente a grupos de escolares y estudiantes. Las visitas son una buena ocasión para aprender algunos conceptos básicos sobre electricidad, así como las particularidades de los sistemas eléctricos isleños. Además los trabajadores de la central tienen la oportunidad de dar a conocer en qué consisten sus labores diarias, y poner en valor la importancia de las centrales eléctricas para la estabilidad del suministro energético en Lanzarote.