Empresas

La tecnología híbrida sigue ganando terreno

El incremento de la presencia de vehículos híbridos es ya un fenómeno a nivel mundial. El hecho de que Toyota Motor Corporation comercialice 23 modelos híbridos Toyota y Lexus alrededor del mundo y que ya sean más ...

La tecnología híbrida sigue ganando terreno

El incremento de la presencia de vehículos híbridos es ya un fenómeno a nivel mundial. El hecho de que Toyota Motor Corporation comercialice 23 modelos híbridos Toyota y Lexus alrededor del mundo y que ya sean más de 5 millones las unidades vendidas de híbridos en todo el mundo, prueba que esta tecnología ha conseguido una aceptación casi universal, por distintas razones dependiendo de la región de que se trate

Europa

Al contrario que en Norteamérica, cuyos precios de combustible se mantenían bajos en el momento en el que llegó al mercado la primera generación del Prius, en el mercado europeo los combustibles, especialmente la gasolina, ha estado sujeta a una fuerte carga impositiva. Esto ha desembocado en un mercado dominado por pequeños motores diesel. En este contexto fue en el que se introdujo en 2000 la primera generación del Prius y cuyas ventas alcanzaron las 5000 unidades.

En Europa, Lexus se diferencia del resto de marcas premium por su tecnología híbrida. Desde la introducción del RX400h en 2005, la tecnología híbrida se ha expandido por toda la gama Lexus y en todos los mercados europeos fuera de Rusia. Actualmente, un 92% de todos los modelos Lexus vendidos en Europa tienen un sistema de propulsión híbrido.

Se espera un crecimiento de las ventas de híbridos ya que otros fabricantes han comenzado a comercializar modelos híbridos como resultado del recrudecimiento de las normativas de emisiones. Que pasarán de los 130g /km en 2015 a los 95 g/km en2020.

Otro factor que impulsará las ventas de híbridos en Europa, es el incremento de la urbanización. Para el 2030, se estima que el 75% de la población europea residirá en áreas urbanas. Como resultado de la congestión del tráfico, se espera que los conductores que tradicionalmente preferían vehículos manuales debido a su eficiencia de combustible se pasen a vehículos sin transmisión manual, especialmente híbridos que pueden proporcionar una eficiencia de combustible igual o mayor a la de los vehículos diesel manuales.

Norteamérica

En Norteamérica, Toyota y Lexus comercializan un total de 11 modelos híbridos, además del Prius enchufable. Las ventas de los híbridos han aumentado con los años y Toyota tiene más de 60% de cuota del mercado híbrido de Estados Unidos.

En el momento en el que el Prius original fue lanzado, la eficiencia de combustible y las regulaciones sobre emisiones no guiaban las ventas. Si no que fue la tecnología única y el reconocimiento de su impacto positivo en el medio ambiente. El precio, diseño único y avanzada tecnología del Prius de segunda generación, junto con el despunte de los precios del combustible, hicieron que las ventas alcanzaran las 180000 unidades y estableció a los híbridos como una alternativa viable a los vehículos con motorizaciones convencionales. Se espera que las ventas de los híbridos en los Estados Unidos sigan aumentando debido las regulaciones estatales cada vez más estrictas sobre emisiones.

Asia

Mientras que el mercado japonés y asiático no ha implementado aún regulaciones acerca de la eficiencia de combustible, algunos gobiernos han ofrecido incentivos a los compradores de vehículos ecológicos. En Japón las ayudas han contribuido al incremento de las ventas de híbridos.

La cuota de mercado de los vehículos híbridos solo representaba el 1% de las ventas globales de vehículos, creciendo hasta el 20% en el año 2009, y a día de hoy, incluso con una reducción de los incentivos gubernamentales, 2 de cada 5 vehículos vendidos son híbridos.

Con 17 modelos a la venta en Japón, la gama más extensa y diversa de vehículos híbridos del mundo, el 80% de las ventas de vehículos híbridos en Japón pertenecen a Toyota, así como el 45% del mercado total.

Sin embargo, no sólo los incentivos gubernamentales impulsan las ventas de híbridos en Japón, la alta eficiencia de combustible y su amplio diseño, los híbridos representan una gran solución para lidiar con los altos precios del combustible y la congestión del tráfico.

Aunque los clientes híbridos en Europa, Norteamérica y Asia se han visto impulsados a elegir un híbrido por distintas razones, la necesidad de incrementar la eficiencia de combustible, las regulaciones de efecto invernadero, y reducción general de las emisiones y la obtención de un trasporte personal en áreas urbanas congestionadas están convergiendo a escala global. Esto hace que la tecnología híbrida se mantenga como una respuesta mayoritaria a los retos que se presentarán para la industria en los años venideros.