Los constantes avances en el campo de la tecnología y sus múltiples usos no dejan de sorprendernos a diario. Hace un par de días se mostraba lo último en robótica en la feria de electrónica más importante del mundo, la CES 2017. En esta nueva edición celebrada en Las Vegas, los pioneros en el sector de la tecnología presentaron los productos que coparán los mercados en el futuro. A la lucha entre televisores, móviles y coches, se le unió este año una gran presentación de gadgets y robots que realizan todo tipo de actividades, desde limpiar cristales a presentar un programa de televisión.
Sin embargo, estos avances no sólo se remiten a la creación de nuevos productos sino que también buscan mejorar los ya existentes. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la moda, nicho de mercado en el que la tecnología ya ha hecho su inmersión pero que dará un vuelco de 180 grados con la llegada de la nueva apuesta de Google y Levi's. La compañía especializada en servicios de Internet y la casa de moda conocida a nivel mundial por sus prendas vaqueras, han unido sus fuerzas para crear la que será la primera cazadora inteligente. La Levi’s Commuter, así es como se llama la nueva prenda, viene a materializar un proyecto, bautizado como Project Jacquard, que ya había sido adelantado por Google en el año 2015 y que busca cambiar el modo en el que la sociedad interactúa con su ropa, ya sea a nivel personal, empresarial o en disciplinas en las que la moda siempre ha sido de lo más versátil.
La prenda en cuestión se presenta visualmente como una chaqueta vaquera al uso, sin embargo, en una de sus mangas cuenta con una pequeña superficie cuadrada que recibe el nombre de Smart Tag (etiqueta inteligente). Este sensor de fibras se vincula al smartphone o tablet del portador a través de una conexión bluetooh que le permite acceder a todas las opciones ofrecidas por estos terminales sin necesidad de tocarlos. Llamar y recibir llamadas por teléfono, cambiar de canción o acceder a playlists específicas, activar el GPS o interactuar con otros a través de diferentes Apps será posible gracias a la tecnología interactive denim, que permite realizar todas estas tareas a través de un sistema de voz y de gestos corporales. De esta forma, el usuario no tendrá que tocar en ningún momento la pantalla de su dispositivo electrónico, asegurando así la rapidez de la respuesta y preservando su seguridad en el caso de ser deportistas. De hecho, la chaqueta está especialmente recomendada para todos los amantes del ciclismo puesto que, aunque está destinada a todos los públicos, fue ideada para que estos deportistas pudiesen acceder a la información de sus móviles sin tener que tocarlos. Para facilitar su uso, todos los comandos pueden ser configurados al gusto del usuario a través de una aplicación, permitiendo de esta forma atajos rápidos para marcar un número de teléfono o consultar un mapa en Google Maps.
En su presentación, ambas compañías se valieron de recursos multimedia para avanzar cómo será visualmente el producto que, por el momento, no se diferencia demasiado de las prendas vaqueras a las que Levi’s nos tiene acostumbrados. Se espera que la Levi’s Commuter llegue al mercado el próximo otoño y que ronde un precio de alrededor 350 de dólares, sin embargo estos datos no han sido confirmados. Al igual que tampoco ha trascendido información referente a si la prenda tecnológica será compatible con todos los sistemas operativos o el nivel de batería que consumirá, a mayores del empleo de la tecnología bluetooh.
Lo que sí que está claro es que los avances tecnológicos ponen su vista cada vez más en el consumo primario de los usuarios, pronto serán los muebles o los electrodomésticos de nuestros hogares los que se nos permitan interactuar con ellos.