Empresas

El regreso del oro como valor refugio

El regreso del oro como valor refugio

Desde hace cierto tiempo, están empezando a oírse voces que vaticinan una nueva crisis económica. Las guerras comerciales, el crecimiento desenfrenado de la deuda soberana mundial y las incertidumbres políticas no contribuyen especialmente al optimismo. Ahora bien, no todo el mundo está de acuerdo con estos malos augurios y, por ejemplo, una institución tan importante como el Banco de España cree que los temores son infundados. Ojalá estén en lo cierto, ¿pero existe alguna manera para protegerse frente a una nueva crisis? ¿Cómo podemos preservar el valor de nuestros ahorros?

 

Con las finanzas personales, más vale prevenir que lamentar


Suceda lo que suceda, no está de más curarse en salud y anticipar una nueva crisis económica. Si termina siendo una falsa alarma, estupendo. Si al final sucede, estaremos preparados para afrontarla de la mejor manera posible. Para ello, podemos recurrir al oro, un valor refugio tradicional con el que podemos proteger nuestros ahorros en tiempos de incertidumbres políticas y financieras como estos que estamos viviendo. Existen a nuestra disposición diversos productos que nos permiten tener exposición al oro. Veamos algunos de ellos a continuación.

 

Comprar oro físico


Quizá la manera más sencilla, pero a la vez más engorrosa de invertir en oro. Consiste simplemente en comprar lingotes o monedas de oro en un establecimiento especializado (físico u online). Además, a diferencia de otros metales preciosos, su compraventa está exenta de IVA. Es recomendable realizar un seguimiento del precio del oro durante un tiempo para asegurarnos de comprar al mejor precio posible.