Empresas

El pequeño empresario en Lanzarote frente a la crisis

El pequeño y mediano comercio en Lanzarote vive en la actualidad una realidad llena de dificultades, ya que al negativo ambiente generado por los problemas económicos derivados de la crisis hay que sumarle, además, las dificultades de financiación por las restricciones de crédito que las grandes compañías bancarias aplican y que puede llegar, en muchas ocasiones, a ahogar el negocio de muchos empresarios.


La importancia de las pequeñas y medianas empresas en la realidad económica de Lanzarote es, como en todo el territorio nacional, mayúscula, ya que de su actividad depende en gran parte la generación de empleo y la recuperación de la delicada situación económica por la que atraviesa el país. Según datos oficiales, en España casi el 80% de los puestos de trabajo son generados por el pequeño y mediano empresario, un colectivo que representa hasta el 95% del tejido empresarial español. La situación en Lanzarote reviste cifras similares, por lo que las dificultades para esta parte de la sociedad se traducen en pérdidas de empleos, disminución de la riqueza y dificultades económicas que afectan al grueso de la población de la isla.

Según se recoge de fuentes oficiales y cercanas al mundo de las pequeñas y medianas empresas, uno de los principales problemas es la falta de flujo crediticio por parte de las entidades bancarias, un dinero esencial para la financiación de las empresas que no pueden prescindir de él sin ver resentida su capacidad de negocio y de generación de empleo. Así, desde el comienzo de la crisis, los grandes bancos han optado por una estrategia de endurecimiento de los requisitos para optar a un crédito, lo que ha supuesto que el número de solicitudes aceptadas disminuya vertiginosamente. Además, en el supuesto de ser aceptada la solicitud, los intereses pueden dar al traste con cualquier proyecto de una pequeña y mediana empresa, ya que el encarecimiento del dinero ha provocado serias dificultades en este sector.

Pese al negro panorama formado por las dificultades de financiación y el endurecimiento de los requisitos para acceder a crédito, los pequeños y medianos comerciantes de Lanzarote pueden entrever alguna esperanza en el horizonte. Los préstamos a través de Internet se han mostrado como una de las soluciones más eficaces para obtener un medio de financiación rápido que solvente algunas situaciones eventuales. Las ventajas de esta forma de crédito son amplias, ya que la mayor facilidad para obtener la aprobación de la solicitud y unos tipos de interés que cada vez son más bajos, fruto de la competencia entre las distintas compañías que operan en el sector, hacen que el crédito a través de Internet sea la tabla de salvación para muchas pequeñas empresas.

Así, en la situación actual, muchos pequeños y medianos comerciantes han podido experimentar como el crédito online les aporta lo que las entidades bancarias tradicionales les niegan, a saber, una vía rápida y efectiva de financiación que solucione los problemas ocasionales de liquidez y no dé al traste con los nuevos proyectos encaminados a generar empleo y riqueza en Lanzarote.