Empresas

El autoempleo, una "válvula de escape" que suma cada vez más emprendedores

La creación de una página web se encuentra entre las principales dificultades a las que se enfrentan aquellos emprendedores sin formación en el tema, aunque cada vez más empresas ofrecen servicios donde se optimiza...

El autoempleo o emprendimiento se está convirtiendo en una válvula de escape para todos aquellos desempleados ante la falta de oportunidades en el mercado laboral. Así lo indican los últimos datos de 2013 según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Un total de 54 nuevos emprendedores diarios en España en 2013, primer año en que se registra un incremento (+0,6%) en el número de autónomos desde que estalló la crisis. En 2013 se constituyeron en autónomos 17.944 emprendedores, con lo que suman 3,04 millones

En algunas provincias españolas este aumento está siendo todavía más notable. Es el caso de la isla del archipiélago canario Lanzarote , dónde la Cámara de Comercio de Lanzarote atendió a más de 2.100 emprendedores, a través del Servicio de Creación de Empresas en 2013, lo que supone un 14 por ciento más que en el año anterior.

La importante presencia del turismo en Lanzarote ha propiciado la creación de numerosas empresas orientadas al enoturismo (actividades vitivinícolas locales), las actividades náutico-deportivas o el turismo sostenible, gracias a la conciencia ambiental de la isla propiciada desde la irrupción a finales de los 60 del artista lanzaroteño César Manrique y sus particulares obras artísticas, respetuosas e integradas en el paisaje de Lanzarote y orientadas a mantener una identidad cultural propia.

 

Los obstáculos a superar del autoempleo


Las iniciativas de creación de empresas fomentadas por organismos como la Cámara de Comercio de Lanzarote disponen de agencias de colocación, servicio de orientación, asesoramiento inicial en trámites, formas jurídicas, planes de viabilidad y financiación, solucionando uno de los grandes problemas ante los que se encuentran muchos emprendedores al dar sus primeros pasos, que es tanto la falta de apoyo como de formación en trámites burocráticos y asuntos administrativos empresariales.

Para aquellas empresas no especializadas u orientadas a sectores informáticos, la creación de una página web se encuentra entre las principales dificultades con las que se enfrentan aquellos emprendedores sin formación en el tema, aunque cada vez más empresas ofrecen servicios donde se optimiza y facilita al máximo la creación de una página propia, como las plantillas prediseñadas en1and1, donde sin experiencia ni conocimientos de programación se puede obtener una web profesional.

La venta online supone para muchas empresas la totalidad o buena parte de sus ingresos, además de ser una tendencia en auge, tal y como indican los datos del instituto nacional de estadística, que al cierre del tercer trimestre de 2013, confirmó la cifra récord en España de 3.291 millones de euros en compra venta online, un incremento del 21,7% con respecto al mismo periodo de 2012. 

Las empresas con servicio de compra venta online tienen, además de la ventaja competitiva del fácil acceso del cliente y disponibilidad a los productos y servicios las 24 horas del día , la creación de contenidos originales y funcionales, además de descripciones completas de los productos que ayudan a dar una impresión más profesional y experta, lo que supone un elemento diferenciador importante.

Incluso sin servicio de venta online, una página web supone un complemento imprescindible para las funciones de canales tradicionales (teléfono, correo ordinario) y una de las formas más económicas de publicitarse ante los clientes y sobre la competencia.